Martes, Julio 29, 2014
   
Tamaño

Publican requisitos para la inscripción y actualización ante el RNC

Caracas, (NL).- Mediante la Providencia Nro. 2012-0003, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.995, el Servicio Nacional de Contrataciones dio a conocer los requisitos legales, técnicos y financieros que deben presentar las personas naturales y jurídicas interesadas en inscribirse o actualizarse por ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Esta Providencia, se explican los requisitos comunes exigidos, así como los llamados no comunes; los documentos legales que deben presentar las cooperativas, las empresas extranjeras domiciliadas en el país, las compañías de seguro, y las consideradas como organizaciones socio-productivas.

Requisitos Comunes

1. La documentación debe presentarse ante el Registro Auxiliar de Contratistas, o en la sede principal del Registro Nacional de Contratistas, en original y copia, a los fines de ser cotejada.    

2. Preparar una Carpeta marrón tamaño oficio, debidamente identificada con los datos del solicitante, sea éste persona natural o jurídica, la cual debe contener copia de los documentos requeridos ordenados por aspecto Legal, Técnico y Financiero.

3. El proceso de inscripción o actualización puede ser efectuado por el Representante Legal, por un miembro de la Junta Directiva o por un accionista, o por un asociado, cuyo carácter conste en acta de asamblea debidamente registrada.

4. Consignar planilla de “Solicitud de Inscripción en el RNC", generada por el sistema RNC en Línea, firmada en original por el Representante Legal, con copia de su cédula de identidad.

Documentos en el Aspecto Legal Original y Copia

  1. Acta Constitutiva y todas las modificaciones estatutarias existentes, debidamente protocolizadas por ante el Registro Mercantil, Público o ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Economía Comunal, según sea el caso, acompañados de los anexos que evidencien el pago del capital social.

Acta constitutiva

Aporte por capitalizar

Modificación del objeto social

Aumento de capital

Reintegro de pérdidas

Reforma parcial de acta constitutiva

Disminución de capital

Enjugue de pérdidas

Actualización financiera por tasa cambiaría (extranjeras)

Reforma total del acta constitutiva

Cambio de domicilio

Decreto de dividendos

Nombramiento del Representante Legal

Designación del comisario

Cambio de nombre o razón social

Reestructuración del patrimonio

Fusión empresarial

Cambio de denominación comercial.

Prórroga de la duración de la empresa.

Apertura de sucursal

Venta de acciones

Cambio de cierre de ejercicio fiscal

Pago del capital suscrito

Actualización de la Junta Directiva

Discusión y aprobación o modificación del balance

Otras



Esta Providencia deroga y se deja sin efecto la Providencia Administrativa N° DG/2012/C-0001 de fecha 03 de abril de 2012.

Fuente: www.lex-comp.com