Jueves, Julio 31, 2014
   
Tamaño

Autorizada la creación de la empresa Estatal Industria Canaima, C.A. adscrita al MPP para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

Caracas, (NL).- A través del Decreto N° 8.440, de la Presidencia de la República, se autoriza la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de compañía anónima, que se denominará Industria Canaima, C.A., la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Este Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N° 39.746 del 30 de agosto de 2011.

Decreto N° 8.440

30 de agosto de 2011

HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación del Estado venezolano, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y del colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 2 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con los artículos 46, 103 y 117 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 16, 105 y 118 y 122 ejusdem, en Consejo de Ministros.

ELIAS JAUA MILANO
Vicepresidente Ejecutivo de la República Por delegación del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, según Decreto N° 8.328 de fecha 14 de julio de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.715 de fecha 18 de julio de 2011.

 

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado Venezolano fomentar la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, con el fin de multiplicar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo nacional, que contribuyan al bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos, y la preservación del ambiente,

CONSIDERANDO

Que es competencia del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, orientar y promover el desarrollo de redes de conocimiento que, permitan potenciar las capacidades científicas y tecnológicas del Sistema Nacional de Gerencia, Tecnología e Innovación, en apoyo del fortalecimiento del sistema productivo nacional y la apropiación social del conocimiento, por parte de las comunidades,

CONSIDERANDO

Que es ineludible e inaplazable para el Estado venezolano, concebir una empresa destinada al desempeño de la actividad industrial, referida a la producción y distribución de los equipos del Proyecto Canaima Educativo; así como, la promoción de desarrollo endógeno y la generación de fuentes de trabajo,

CONSIDERANDO

Que la organización y funcionamiento de la empresa del Estado denominada "INDUSTRIA CANAIMA, CA", cuya creación se autoriza mediante el presente Decreto, se ajustará al nuevo modelo de gestión, conforme a las directrices y políticas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar de Desarrollo Económico y Social de la Nación; así como, a la humanización de los procesos de trabajo; la participación solidaria, ética y protagónica de los trabajadores; y el cambio en las relaciones sociales de producción y de propiedad, dentro de las perspectivas de la sustentabilidad estratégica de la empresa y la ampliación de las bases materiales de producción de la sociedad, para garantizar el bien colectivo.

DECRETA

Artículo 1°. Se autoriza la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de compañía anónima, que se denominará INDUSTRIA CANAIMA, C.A.  la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y tendrá su domicilio en la ciudad de Caracas, Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, pudiendo establecer sucursales y agencias, dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela, previa autorización de la Asamblea de Accionistas y acuerdo de su órgano de adscripción.

Artículo 2°. La compañía anónima INDUSTRIA CANAIMA, C.A., tendrá por objeto social la producción, fabricación y comercialización de las partes y piezas de los equipos de computación y de telecomunicaciones del Proyecto Canaima Educativo, todo ello; con base a los procesos de investigación, innovación y desarrollo, que se implementará en el marco del Proyecto Canaima Educativo, a los fines de apoyar la formación integral de niñas y niños en el uso de las Tecnologías de Información Libres; preservando y protegiendo el medio ambiente, consolidando su capacidad y asistencia técnica para la generación de empleos; y en general, la ejecución de todos los actos lícitos, que sean necesarios para la consecución de su objeto.

Artículo 3°. Para el cumplimiento de su objeto, la compañía anónima INDUSTRIA CANAIMA, C.A., deberá seguir los lineamientos y políticas que dicte el Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Central de Planificación y de su órgano de adscripción.

Artículo 4°. El Capital Social de la compañía anónima INDUSTRIA CANAIMA, C.A. será suscrito y pagado en un cien por ciento (100%) por la Empresa del Estado TELECOM VENEZUELA, C.A., sociedad mercantil adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. El Acta Constitutiva Estatuaria desarrollará todo lo relativo a la composición del Capital Social.

Artículo 5°. La compañía anónima INDUSTRIA CANAIMA, C.A., estará conformada por una Asamblea General de Accionistas, que será el órgano supremo de dirección y administrada por una Junta Directiva, la cual estará integrada por: un (1) Presidente, que fungirá también como Presidente de la Compañía Anónima, y por cuatro (4) Directores, con sus respectivos suplentes designados por el ciudadano Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, previa autorización del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En el Acta Constitutiva Estatutaria de la compañía anónima, se determinarán las funciones de la Asamblea General de Accionistas, de la Junta Directiva y del Presidente; así como, las normas sobre su organización y funcionamiento.

Artículo 6°. El Presidente de la compañía anónima INDUSTRIA CANAIMA, C.A., deberá presentar anualmente al Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la memoria y cuenta de su gestión administrativa y económica.

Artículo 7o. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la sociedad mercantil TELECOM VENEZUELA, C.A., realizará los trámites necesarios para elaborar y protocolizar el Acta Constitutiva Estatutaria de la compañía anónima INDUSTRIA CANAIMA, C.A. ante el Registro Mercantil correspondiente, previa revisión del respectivo Proyecto por parte de la Procuraduría General de la República, y velará porque se haga efectiva su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 104 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.

Artículo 8°. El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 9°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los treinta días del mes de agosto de dos mil once. Años 201° de la Independencia, 152° de la Federación y 12° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese,

(L.S.)
ELIAS JAUA MILANO

 

Fuente: www.lex-comp.com

Banner

Artículos Relacionados