Viernes, Abril 25, 2014
   
Tamaño

Creada la Fundación Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano

Caracas, (NL).- Fue autorizada por el poder ejecutivo según Decreto N° 9.055, la creación de una Fundación estatal denominada «Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano». Esta Fundación tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo al Decreto de autorización, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.947 de fecha 19 de junio de 2012, esta Fundación tendrá por objeto realizar actividades de investigación científica y tecnológica, certificación y normalización para garantizar la calidad e idoneidad de materiales, tipologías, tecnologías y diseños, usos y aplicaciones en vivienda, hábitat y desarrollo urbano; y tendrá los siguientes objetivos:

1.  Revisar la normativa y proponer alternativas jurídicas efectivas en materia de certificación de materiales y tecnologías.

2.  Certificar la idoneidad de los desarrollos tecnológicos del sector realizados en nuestro país, así como los provenientes del extranjero.

3.  Coordinar y realizar investigación científica, innovación tecnológica en el sector de vivienda, hábitat y desarrollo urbano.

4.  Promover la apropiación tecnológica y con ella la formación de talento humano.

5.  Proponer y realizar actividades tendientes a la protección y rehabilitación del Patrimonio Nacional construido.

6.  Realizar el control de calidad de las Obras Civiles.

7.  Atenuar la vulnerabilidad ante eventos naturales y tecnológicos.

8.  Cualquier otra actividad relacionada con la investigación y certificación en vivienda, hábitat y desarrollo urbano.

Las principales atribuciones serán:

1.  Investigar el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en materia de hábitat, desarrollo urbano, vivienda y en las demás áreas afines, que el Ministerio de adscripción establezca como prioritarias para el progreso de la actividad científica y profesional; así como para la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo.

2.  Prestar servicios técnicos en las materias indicadas en el numeral anterior.

3.  Normalizar, regular, certificar y controlar la calidad para asegurar la idoneidad de los sistemas constructivos, materiales, componentes u otros elementos a ser utilizados en las obras públicas en el territorio nacional.

4.  Divulgar el conocimiento a través de publicaciones de impacto regional.

5.  Cooperar y coordinar con las instituciones con competencia en el área, tanto en el plano nacional como internacional.

6.  Diseñar nuevos laboratorios e integrar los ya existentes, que sean referencia a nivel nacional, para el ensayo y certificación de sistemas en el área de hábitat, vivienda, obras públicas y materiales.

7.  Crear laboratorios de Ensayos Sísmicos, Ensayo de Materiales, Confort y Seguridad de Viviendas, Procesamiento de Imágenes y Geotécnica.

Su junta directiva estará conformada por Un (1) representante designado por el Presidente o Presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS); Un (1) representante designado por el Ministro o Ministra del Poder Popular para Vivienda y Hábitat; Un (1) representante designado por el Ministro o Ministra del Poder Popular de Industrias; y Un (1) representante designado por el Ministro o Ministra del Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas; todos con sus respectivos o respectivas suplentes.

Fuente: www.lex-comp.com