Jueves, Noviembre 27, 2014
   
Tamaño

Creada la Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas «Ludovico Silva»

Caracas, (NL).- Mediante el Decreto N° 8.802, de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial 39.902 del 13 de abril de 2012, fue creada la Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas «Ludovico Silva» en el marco de la Misión Alma Mater, como Universidad Nacional Experimental, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto al de la República Bolivariana de Venezuela, la cual tendrá su sede inicial en la dudad de Caripito, estado Monagas.

Esta Universidad desarrollará sedes, proyectos y programas académicos de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico, innovación, asesoría y vinculación social con prioridad en el Este del estado Monagas, mediante la articulación con la Misión Sucre y a través de alianzas con otras instituciones de educación universitaria. La creación de programas, proyectos y sedes responderá a los requerimientos del desarrollo territorial integral y estará en correspondencia con las necesidades planteadas por el Poder Popular, de conformidad con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y previo cumplimiento de los trámites legales respectivos.

La Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas "Ludovico Silva" tiene como encargo social contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, con la participación activa y permanente del Poder Popular, abarcando múltiples campos de estudio, bajo enfoques inter y transdisciplinarios, para abordar los problemas y retos de su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo, a partir de las realidades geohistóricas, culturales, sociales y productivas, ayudando a conformar una nueva geopolítica nacional.

Objetivos Estratégicos

La Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas "Ludovico Silva" tiene como objetivos estratégicos, los siguientes:

1.  Desarrollar una formación integral de alto nivel, en estrecha relación con las comunidades, vinculada a las necesidades, potencialidades, retos y proyectos del contexto territorial, a través de los valores de igualdad, justicia, libertad, solidaridad, cooperación, en la lucha por la erradicación de todas las formas de opresión, explotación, dominación y discriminación.

2.  Garantizar la universalización del derecho a una educación universitaria de calidad en todo el territorio, mediante la articulación con la Misión Sucre y otras instituciones universitarias, bajo los principios de cooperación, solidaridad y complementariedad.

3.  Dinamizar el desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia, como eje puntal para la transformación social y productiva del territorio, mediante la formación integral, la interacción, el intercambio y el aprendizaje en un proceso enriquecedor permanente con los saberes del pueblo, ayudando a la conformación de la nueva geopolítica nacional, el fortalecimiento de la conciencia colectiva y el Poder Popular.

4.  Contribuir activamente a la soberanía tecnológica de la Nación, a través del estudio, la investigación y el trabajo creador en múltiples campos de estudio, enfocados en el abordaje de los problemas en su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo.

5.  Fortalecer la participación popular en la dirección de la vida social, las capacidades productivas en manos del pueblo y la gestión directa de la producción y distribución de bienes y servicios por parte de las y los trabajadores, bajo criterios de sustentabilidad social y ambiental.

6.  Abordar los problemas éticos, culturales, sociales, políticos, socio-productivos y ambientales en su territorio, con perspectiva nacional y de integración latinoamericana y caribeña.

7.  Desarrollar una gestión institucional participativa y transparente al servicio del pueblo venezolano, promoviendo el protagonismo popular en la vida universitaria y la presencia activa de la universidad en las comunidades.

8.  Contribuir activamente a la conformación de un Subsistema de Educación Universitaria y al trabajo integrado y solidario con instituciones universitarias de América Latina, el Caribe y demás pueblos del Sur.
Transformación de los Institutos Universitarios de Tecnología de "Caripito" y de "Cumaná" extensión Punta de Mata

La Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas "Ludovico Silva" surge de la transformación del Instituto Universitario de Tecnología "Caripito" y el Instituto Universitario de Tecnología Cumaná extensión "Punta de Mata". La Universidad Politécnica Territorial asumirá la gestión de los Programas Nacionales de Formación y carreras autorizadas al Instituto Universitario de Tecnología "Caripito" y al Instituto Universitario de Tecnología Cumaná extensión "Punta de Mata" e incorporará progresivamente al personal docente, administrativo y obrero que presta actualmente sus servicios en los referidos institutos, conforme al Plan Institucional de Transición que dicte el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

El patrimonio de la Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas "Ludovico Silva" estará integrado por:

1.  Los bienes muebles e inmuebles propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, bajo custodia del Instituto Universitario de Tecnología "Caripito" y del Instituto Universitario de Tecnología Cumaná extensión "Punta de Mata", los cuales le serán transferidos conforme lo disponga el Plan Institucional de Transición.

2.  Los recursos presupuestarios asignados al Instituto Universitario de Tecnología "Caripito" y al Instituto Universitario de Tecnología Cumaná extensión "Punta de Mata", los cuales le serán transferidos previo cumplimiento de las formalidades legales al efecto.

3.  Los aportes ordinarios que se le asignen mediante las leyes anuales de presupuesto y los recursos extraordinarios otorgados a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

4.  Los aportes provenientes de otros entes públicos y aquellos establecidos en leyes especiales.

5.  Las donaciones que reciba de conformidad con las disposiciones legales vigentes en la materia.

6.  Los recursos provenientes de convenios, acuerdos y actos suscritos de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

7.  Los bienes que adquiera por cualquier título lícito.

El Consejo Directivo Provisional estera conformado por:

1.  La Rectora o el Rector.

2.  La Secretaria o el Secretario.

3.  Las o los Responsables de las Áreas: Académica, Administrativa, Estudiantil y Territorial.

4.  Una o un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

5.  Una vocera o vocero de las y los estudiantes.

6.  Una vocera o vocero de las y los profesores.

7.  Una vocera o vocero de las y los trabajadores administrativos.

8.  Una vocera o vocero de las y los obreros.


El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: www.lex-comp.com