Miércoles, Septiembre 24, 2014
   
Tamaño

Publicada en Gaceta nueva Providencia 116 de CADIVI Destinadas al Pago de Actividades Académicas en el Exterior

Caracas, (NL).- La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), publicó en la en la Gaceta Oficial 40.200 que circula hoy una nueva Providencia Nro. 116, estableciendo los requisitos y trámites para el pago de concepto de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil, para aquellas personas que deseen cursar algún estudio universitario o de idiomas en el exterior.

Descargar
Providencia Nro. 116

De acuerdo a la Providencia, se exige la presentación de los recaudos tanto en original como sus copias a través del operador cambiario, siguiendo rigurosamente con los pasos para la organización y posteriormente, la introducción de todos los requisitos de forma correcta, para su aprobación.

Luego que el operador realice todo el procedimiento pertinente para la verificación de los recaudos, este deberá entregar al usuario todos los originales, conservando las copias firmadas y selladas para constatar el proceso de aprobación.

“Salvo que Cadivi disponga lo contrario, los documentos emitidos por personas naturales o jurídicas domiciliados en el exterior, deberán presentar debidamente legalizados o apostillados ante las autoridades en el país de su emisión o suscripción, traducidos prointerprete público”.

Posteriormente, Cadivi evaluara la disposición de divisas del Banco Central de Venezuela y de acuerdo a los lineamientos establecidos or el ejecutivo. Dicha autorización tendrá 180 días continuos de vigencia.

Es imprescindible presentar la carta de invitación o aceptación, la constancia deberá señalar y detallar el costo de la matrícula. Deberá incluir el programa integral de la actividad, debiendo tener las materias a cursar en el período correspondiente.

La carta de instrucción deberá señalar la identificación del usuarios, el nombre de la institución financiera a la que serán transferidas las divisas, el número de cuenta bancaria de la institución y de la empresa aseguradora, número de la solicitud y la cantidad de divisas solicitadas para el pago de actividad académica a cursar, señalando separadamente el monto de la matricula, manutención, y seguro médico estudiantil. El usuario o su representante legal deberá firmar la carta y estampar sus huellas dactilares.

Se mantienen montos máximos para manutención

Los montos máximos para el pago de manutención se mantendrán de acuerdo con la ley desde abril de 2012

En Suramérica hasta 6 días se otorgarán 110 dólares; de 8 a 15 días, 100 dólares; de 16 a 29 días 80 dólares. A partir de 30 días 1300 dólares.

En Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Hasta 7 días 140 dólares ó 110 euros; 8 a 15 días, 120 dólares ó 100 euros; 16 a 29 días 100 dólares ó 80 euros. Más de 30 días 1300 dólares ó 900 euros.

En Europa, África, Asia y Oceanía. Hasta 7 días 190 dólares ó 150 euros; de 8 a 15 días, 170 dólares ó 120 euros; de 16 a 29 días 115 dólares o 90 euros. A partir de 30 días 1800 dólares y 1370 euros.

Se deroga la Providencia N° 110, de fecha 30 de abril de 2012, mediante la cual se establecen los requisitos, controles y trámite para la administración de divisas destinadas al pago de gastos a cursantes de actividades académicas en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.912, de la misma fecha.