Lunes, Septiembre 22, 2014
   
Tamaño

Oficializan en Gaceta valor del metro cuadrado para regular alquileres

Caracas, (NL).- Fue oficializada en Gaceta el método de cálculo del valor de reposición de inmuebles, con lo cual se podrá proceder a la determinación del valor de los alquileres de viviendas. Mediante la Resolución 203, del Ministerio para Vivienda y Hábitat, publicada en la  Gaceta Oficial 40.054 se establece el valor de construcción (Bs/M2) por tipologías de vivienda en arrendamiento, que será utilizada "para el cálculo del justo valor establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas". La Resolución implica la inspección de los inmuebles según se trate de viviendas unifamiliares o multifamiliares. Se aplicará una tabla de inspección para la determinación del valor de la construcción a fin de aplicar el valor de reposición del bien. La norma indica que en el caso de que un arrendatario adquiera la propiedad de un inmueble conforme a los métodos de cálculo en ella contenidos y pretenda venderlo, estará obligado a hacerlo bajo esos mismos métodos. Según la Gaceta Oficial, los valores de construcción van desde Bs. 1.900 hasta los Bs. 8.430 por metro cuadrado, según el puntaje que se obtenga en la inspección de las viviendas.

Igualmente señala la norma que los valores definidos en la Gaceta Oficial ya se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.

A los fines de los alquileres, el valor del inmueble será establecido por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi)  con base en las tablas publicadas por el Ministerio de Vivienda. La fórmula para alcanzar el costo del inmueble incluye el valor de reposición o de la construcción, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica. El valor de reposición "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", expresa el artículo 74 de la ley de Arrendamientos.

La Resolución Nro. 203, entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial 40.054 de fecha 20 de noviembre de 2012.