Martes, Septiembre 16, 2014
   
Tamaño

Ministerio de Industrias crea registro para industrias y comercios

Caracas, (NL).- El Ejecutivo Nacional oficializó en la Gaceta Oficial 39.887 que circula hoy, la creación del Sistema Integral de Gestión para la Industria y Comercio (Sigesic). De acuerdo a esta Resolución, el sistema tiene como objetivo primordial el "registro de la información de las unidades económicas, entes gubernamentales, cámaras, organizaciones gremiales y personas naturales" a los fines de tomar decisiones, "formulación de políticas industriales" y la "realización de trámites" ante el ministerio de Industrias.

Quedan sujetos a la aplicación de la presente Resolución:

1. Las Unidades Económicas públicas o privadas.

2. Las Cámaras u Organismos Gremiales.

3. Las Personas Naturales.

4. Entes Gubernamentales que realicen trámites ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en Industrias.

Según el artículo 4 de la resolución todos los sujetos a los que se refiere la normativa "están obligados a suministrar la información solicitada por el Sigesic" y una vez cumplido ese trámite el despacho de industria emitirá la "certificación de registro en el Sigesic", el cual tendrá vigencia de un año.

Todas aquellas personas naturales o jurídicas registradas en el SIGESIC, deben completar la información requerida y consignar en la taquilla del Ministerio del Poder Popular con competencia en Industrias, las copias fotostáticas simples en perfecto estado de legibilidad presentando además los ejemplares originales ad effectum videndi, dentro de un plazo no mayor de quince (15) días hábiles siguientes a la fecha del registro de la solicitud en el SIGESIC, de la documentación señalada a continuación:

1. Registro de Información Fiscal (R.I.F.).

2. Declaración jurada del informante generada por SIGESIC.

3. Cédula de Identidad del representante legal del solicitante.

4. Registro Mercantil (Acta Constitutiva) y su última modificación (si la hubiere) resaltando el capital social y representante legal.

5. Copia de la declaración del ISLR vigente. En caso contrario, consignar la declaración del ISLR anexando un balance general o estado de ganancias y pérdidas del presente año (hasta 1 mes antes de la fecha actual) firmado por un Contador Público y visado por el Colegio de Contadores Públicos.

El Ministerio del Poder Popular con competencia en Industrias, definirá cualquier otra información o recaudo adicional que fuere necesario para verificar la información del registro, en documentos físicos o en formatos electrónicos.

El Certificado de Registro en el SIGESIC, tendrá una vigencia de un (01) año, siempre y cuando no varíen alguno de las siguientes variables:

1. Actividad económica declarada por la unidad.

2. Variación de más del 30% de la composición accionaría.

3. Variación de más del 30% de los trabajadores declarados.

4. Cambio de domicilio fiscal.

5. Cambio en la ubicación de la(s) planta(s) productiva(s).

Fuente: www.lex-comp.com