Martes, Septiembre 02, 2014
   
Tamaño

Altos funcionarios públicos deberán actualizar Declaración Jurada de Patrimonio en julio

Caracas, (ABN).- Durante julio los altos funcionarios del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal tendrán la oportunidad y el deber de actualizar su Declaración Jurada de Patrimonio (DJP).

Esta actualización podrá realizarse bien sea por la página web de la Contraloría General de la República (CGR), www.cgr.gob.ve o también por el número telefónico 0800DECLARA (3325272).

El Sistema para la Presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio en formato electrónico, fue implantado mediante Resolución Nº 01-00-000122 de fecha 19 de junio de 2009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.205 del 22 de junio del mismo año. La presentación de la DJP es una obligación que debe cumplir todo funcionario o empleado público, así como los particulares en los casos previstos en la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

La Resolución del Contralor General de la República N° 01-00-057 del 26 de marzo de 2009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.148 del 27 de marzo de 2009, exige la presentación anual de la DJP a los altos funcionarios de los órganos y entes del Poder Público nacional, estadal y municipal en el lapso comprendido entre el 1° y el 31 de julio de cada año.

Entre los cargos a declarar se encuentra el Presidente y vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Nacional, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de las Cortes 1a y 2a de lo Contencioso Administrativo, Junta Directiva del CNE, fiscal general de la República y vicefiscal.

Así como también el defensor del Pueblo y director ejecutivo de la Defensoría del Pueblo, contralor General de la República y Subcontralor, Gobernadores de Estado y Secretarios de gobierno, legisladores a los Consejos Legislativos Estadales, alcaldes y concejales Distritales y Municipales.

De acuerdo con dicha Resolución, también estarán obligados a presentar anualmente DJP actualizada los altos funcionarios al servicio de los órganos y entes señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal que desempeñen funciones permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas, originadas por elección popular, por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente.

DJP solicita, por ejemplo, datos relacionados con: información personal básica (números de teléfonos, correos electrónicos, grupo familiar), remuneración total mensual, efectivo en bancos nacionales y extranjeros, inversiones en títulos valores, muebles y enseres, inmuebles, vehículos, pasivos en bancos nacionales y extranjeros, cuentas por pagar, entre otros más.