Miércoles, Julio 30, 2014
   
Tamaño

Publicada en Gaceta Oficial la Reforma a la Ley del BANDES

Caracas, (NL).- La Asamblea Nacional a través de la Gaceta Oficial 39.429 de fecha 21 de mayo de 2010 publica la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), mediante esta Reforma se modificaron los siguientes artículos:

PRIMERO. Se modifica la denominación del Decreto N° 6.214 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), en la forma siguiente:

LEY DEL BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA (BANDES)

SEGUNDO. Se modifica el artículo 6, en la forma siguiente:

Creación de fondos

Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), podrá crear fondos con recursos de su patrimonio, los cuales estarán destinados a fines específicos. Los fondos que se creen de conformidad con esta disposición, no tendrán personalidad jurídica y serán administrados y representados legalmente por el Banco. Asimismo, sus recursos deberán distinguirse del patrimonio del Banco y su contabilidad deberá llevarse separadamente.

El Directorio Ejecutivo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), fijará en el presupuesto de cada año, el límite máximo de los recursos que podrán ser destinados a la creación de fondos, el cual no podrá ser mayor al veinticinco por ciento (25%) de las utilidades liquidas obtenidas en, el ejercicio económico anual culminado al treinta de junio.

TERCERO. Se modifica el artículo 9, en la forma siguiente:

Operaciones generales

Artículo 9. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), podrá realizar las siguientes operaciones:

1. Financiar directamente o á través de otros entes del sistema financiero la preinversión y la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo. El monto anual destinado a estas operaciones será fijado por el Directorio Ejecutivo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

2. Constituir o participar en sociedades o fondos de capital de riesgo, hasta el veinte por ciento (20%) de las utilidades liquidas del Banco al cierre del último semestre auditado, porcentaje que será fijado por el Directorio Ejecutivo.

3. Ejecutar programas y realizar las operaciones de cooperación y financiamiento internacional, las cuales deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

a. Debe efectuarse en bolívares o en moneda de amplia aceptación internacional y devengarán una tasa de interés que no será inferior a la que, a la fecha de cierre de la operación, prevalezca en las operaciones con el capital ordinario de las instituciones públicas de financiamiento internacional. El monto de las asignaciones destinadas al financiamiento de este tipo de programas y operaciones, no deberá exceder del treinta por ciento (30%) del monto de las utilidades liquidas del Banco, al cierre del último semestre auditado.

b. Realizar operaciones de cooperación y financiamiento internacional con recursos que le asigne el Ejecutivo Nacional para tales fines y en las condiciones que éste establezca.

4. Otorgar créditos a los fondos regionales o especializados orientados a la ejecución de programas y proyectos de desarrollo.

5. Apoyar técnicamente a la República, a su requerimiento en la negociación, recepción, ejecución y administración de créditos del exterior, otorgados a ésta por instituciones multilaterales, bilaterales o por cualquier organismo de cooperación financiera internacional pública o privada.

6. Proporcionar directa o indirectamente la asistencia técnica y financiera que contribuya a mejorar los canales de acceso al crédito y permita el  desarrollo de la micro, pequeña, y mediana empresa y cualquier otra forma asociativa.

7. Solicitar y contratar mandamientos nacionales e internacionales.

g. Emitir, previa autorización del Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, títulos valores en moneda nacional o extranjera, cuya colocación podrá hacerse en el mercado interno o externo debiendo mantenerse dentro de los límites de endeudamiento permitidos por la presente Ley.

9. Conceder fianzas, avales y otras garantías, en los casos y con las modalidades que determine el Directorio Ejecutivo.

10. Administrar, a través de fideicomisos recursos de órganos y entes del sector público y personas del sector privado, sujetándose a las leyes que regulan la materia y a las condiciones que establezca el Directorio Ejecutivo.

11. Prestar asistencia técnica y financiera a los órganos y entes del sector público en la ejecución de programas y proyectos de prioridad para el país, compatibles con su naturaleza.

12. Prestar asistencia técnica a la inversión nacional y extranjera.

13. Efectuar la custodia de títulos o valores materializados y desmaterializados tanto de su propiedad como de otras personas.

14. Aprobar, previa evaluación legal, la exoneración total o parcial de intereses convencionales y/o moratorios. La presidencia o el órgano de dirección, según sea el monto a ser exonerado tomará decisión en los caso de créditos cuya condición sea de plazo vencido en gestión legal de cobro.

15. Participar sólo o conjuntamente con otras instituciones financieras, en el capital de empresas en formación, cuyo objeto social sea la producción y comercialización de bienes o servicios nacionales, en sectores prioritarios para el desarrollo del país, en un porcentaje que no excederá el veinte por ciento (20%) del capital social de la empresa en formación y por un lapso no mayor de cinco años. El monto total dedicado a esta operación será
establecido anualmente por el Directorio Ejecutivo.

16. Cualquiera otra operación cónsona y necesaria para la consecución de su objeto.

CUARTO: Se modifica el artículo 13, en la forma siguiente:

Límite de endeudamiento
Artículo 13. El límite máximo de endeudamiento que podrá asumir el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), incluida la emisión de bonos, obtención de préstamos de terceros en moneda nacional o extranjera y cualquier otra obligación de similar naturaleza, no podrá exceder en su sumatoria de ocho veces su patrimonio.

QUINTO. Se modifica el artículo 18, en la forma siguiente:

Atribuciones

Artículo 18. Son atribuciones del Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, en cuanto a la suprema dirección del Banco  de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), las siguientes:

1. Aprobar el Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

2. Aprobar la memoria anual del Directorio Ejecutivo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), estados financieros semestrales auditados y el informe anual del Auditor Interno del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

3. Aprobar los planes y programas estratégicos presentados por el Directorio Ejecutivo.

4. Aprobar la emisión de títulos valores en moneda nacional o extranjera, previa autorización del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia financiera y fiscal.

5. Fijar los sueldos y remuneraciones del Presidente o Presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), y demás miembros del Directorio Ejecutivo.

6. Las demás que le señala la presente Ley y su reglamento.

SEXTO. Se modifica el artículo 23, en la forma siguiente:

Atribuciones del Directorio Ejecutivo

Artículo 23. El Directorio Ejecutivo ejercerá la máxima dirección del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) y sus atribuciones son las siguientes:

1. Designar, a proposición del Presidente o Presidenta del Banco, al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y establecer sus
atribuciones.

2. Aprobar la organización estructural y funcional del Banco.

3. Nombrar los representantes del Banco en las instituciones financieras y otras empresas en las cuales tenga participación.

4. Aprobar las operaciones del Banco.

5. Aprobar las políticas operativas, normas, procedimientos y reglamentos del Banco.

6. Aprobar la apertura o clausura de oficinas de representación y sucursales, tanto en el interior como en el exterior del país.

7. Aprobar los estados financieros de publicación.

8. Fijar los porcentajes o montos máximos anuales destinados a las operaciones de financiamiento que realiza el Banco de conformidad con la presente Ley.

9. Ejecutar los programas de cooperación y financiamiento internacional, compatibles con la naturaleza y objeto del Banco, aprobados por el Presidente o Presidenta de la República.

10. Presentar a consideración del Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de finanzas el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos, así como la memoria anual institucional.

11. Aprobar el informe anual del Auditor Interno y presentarlo ante el Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de finanzas para su información.

12. Presentar a consideración del Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de finanzas los estados financieros semestrales auditados.

13. Aprobar la creación de fondos y sus reglamentos, así como los aportes adicionales destinados a los fondos creados de conformidad con el artículo 6.

14. Aprobar la contratación de auditores externos independientes y fijar el monto de sus honorarios.

15. Las demás que le señale la presente Ley y su Reglamento.

SÉPTIMO. Se incorpora un nuevo artículo que pasa a ser el artículo 27, en la forma siguiente:

Atribuciones del Vicepresidente o Vicepresidenta

Artículo 27. Corresponde al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela
(BANDES):

1. Suplir al Presidente o Presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), en las ausencias temporales y actuar en su nombre previa delegación de funciones.

2. Cumplir y hacer cumplir las decisiones del Directorio Ejecutivo y del Presidente o Presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

3. Ejercer la coordinación de las Unidades de Negocios y Administrativas del Banco.

4. Elevar ante el Presidente o Presidenta del Banco, los aspectos operativos de la Institución.

5. Participar en las comisiones o grupos de trabajo que el Directorio Ejecutivo, el Presidente o Presidenta del Banco estimen necesarias para la buena marcha del Instituto.

6. Las demás estableadas en el manual de organización del Banco.

7. Otras que le asigne el Presidente o Presidenta del Banco.

OCTAVO. Se modifica el artículo 29 que pasa a ser el artículo 30, en la forma siguiente:

Contabilidad y cierre de cuentas

Articulo 30. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), se regirá por las normas contables que al efecto se establezcan, previa aprobación del Directorio Ejecutivo y notificación a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN). Adicionalmente el Banco podrá tomar supletoriamente las normas emanadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), siempre y cuando éstas no contravengan la naturaleza y desempeño de sus funciones.

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), deberá cerrar sus cuentas los días treinta de junio y treinta y uno de diciembre de cada año. El Banco sólo publicará sus estados financieros en los cierres semestrales.

NOVENO. Se crea una disposición derogatoria que pasa a ser la primera en la forma siguiente:

Primera. Se deroga el Decreto N° 1.274 era Rango y Fuerza de Ley de Transformación del Fondo de Inversiones de Venezuela en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, de fecha 10 de abril de 2001, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.194, del 10 de mayo de 2001 y reimpreso en la Gaceta Oficial N° 37.228, del 27 de junio de 2001.

DÉCIMO. Se crea una disposición derogatoria que pasa a ser la segunda en la forma siguiente:

Segunda. Se deroga el Decreto N° 6.214 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), de fecha 15 de julio de 2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.890, Extraordinaria, de fecha 31 de julio de 2008.

DISFOSICIÓN FINAL

Única. De conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprímase a continuación en un solo texto el Decreto N° 6.214 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario N° 5.890 de fecha 31 de julio de 2008, con las reformas aquí sancionadas y en el correspondiente texto íntegro corríjase e incorpórese donde sea necesario el lenguaje de género, los nombres de los ministerios por "ministerio del Poder Popular con competencia en materia de, y sustitúyanse las firmas, fechas y demás datos de sanción y promulgación.

Banner