Viernes, Abril 18, 2014
   
Tamaño

Ley de Desarme sanciona porte ilícito con prisión

Caracas, (ANTV).- El proyecto de Ley para el Desarme y Control de Municiones, sancionada en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional, tiene como objeto el registro de armamento que circule dentro del territorio nacional así como el desarme de la población que posea estos artefactos ilegalmente.

“La fase de registro es de 6 meses, para que todos los venezolanos que tengan armas registradas o no las lleven a los órganos correspondientes” señaló el parlamentario a través de un contacto telefónico con el programa Asamblea Viva (ANTV). Posterior al procedimiento de registro obligatorio, se realiza la clasificación de armas y armas de guerra. Estas últimas pasan a ser requisables por el estado sin indemnización alguna, asimismo ocurrirá si el arma no es presentada dentro del período de registro.

Además en la norma se incorpora a los consejos comunales y a las comunas en el diseño de planes y programas de desarme, mientras que la ejecución le corresponde al estado a través de los organismos de defensa.  

Mendoza expuso que parte de las acciones del gobierno nacional para combatir el problema de la inseguridad que data de la cuarta república ha sido la regulación de venta de armas. “Hace 11 años atrás Venezuela tenía más de 4 mil armerías, hoy el gobierno ha autorizado 103 armerías” indicó.

Actualmente circulan en el país cerca de 10 millones de armas por lo que se otorgará porte de arma a aquellas personas que justifiquen su uso. “Quien posea varias armas tendrá que entregarlas” aseguró.

Recordó que la Ley de Desarme fija sanciones entre 10 y 22 años de prisión de acuerdo al delito. Igualmente se prohíbe la modificación de armas y municiones.