Domingo, Diciembre 21, 2014
   
Tamaño

FGR calificó de sabia decisión del Poder Judicial sobre las vacaciones judiciales

Caracas, (MP).- La Fiscal General de República, Luisa Ortega Díaz, calificó de sabia la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de suspender la vacaciones judiciales para los tribunales penales, Sala Constitucional y de Casación Penal, pues facilita y ayuda al descongestionamiento de los centros penitenciarios, para avanzar en el combate del retardo procesal y a su vez ayuda a agilizar el proceso penal.

En el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz aseveró que el tema del retardo procesal debe ser abordado por todos los actores del sistema de justicia. Señalo que el artículo  253  de  la  Constitución  de  la  República Bolivariana  de Venezuela,  establece  cúales  son  los integrantes de ese sistema,  y  que  la no comparecencia de algunos de ellos a las audiencias, produce un retardo en el proceso penal.

Asimismo, aclaró que el retardo procesal no solamente es imputable al Poder Judicial o al Ministerio Público, sino también a los abogados defensores de los internos procesados, pues ellos son parte del sistema de justicia.

Expresó que estos defensores poseen una cuota de responsabilidad en el retardo procesal, al momento de no concurrir a una audiencia constituye una causa de atraso en el proceso judicial.

Ortega Díaz informó que esta problemática tiene que ver con los obstáculos que se presentan al momento de realizarse las audiencias preliminares o de juicio.

Mencionó que alguna de las causas del retardo, puede ser que no se efectué el traslado de los internos a los tribunales, la incomparecencia del fiscal del Ministerio Público.

Otra de éstas, es la decisión del juez de la causa de suspender sin motivo alguna la audiencia, o por la no comparecencia de los abogados de la defensa, entre otras.

Igualmente, recordó que al Ministerio Público en la fase de investigación, no se le puede atribuir un retardo procesal pues existen plazos. "Cuando hay una persona privada de libertad y es aprehendida, se tienen 30 días para que se presente el acto conclusivo. Si se observa que esos días son insuficientes, 5 días antes del vencimiento se solicita una prorroga de 15 días más ante el tribunal de control.



Procesos itinerantes



La Fiscal General, informó que actualmente parte de los organismos del sistema   de  justicia  han  coordinado  un  plan  de  juicios  o  procesos itinerantes, el cual consiste en la concurrencia de todos los integrantes.

Enfatizó,  que  no  existe  la  posibilidad de ejecutar un juicio con el Ministerio  Público  solamente, tienen que estar presentes todas las partes que intervienen en el proceso.

Hizo referencia al "Proyecto  de  agilización  de  causas con retardo procesal",  implementado  en  el  Ministerio Público, para atender aquellos casos  que tengan más tiempo, "es decir, se tomarán como prioridad aquellos delitos que hayan ocurrido hace mas cuatro, cinco o seis años.

Dijo  que los procesos itinerantes se llevan a cabo con la participación de  los  jueces,  los  fiscales,  los  abogados  y  los  defensores  de los procesados,  quienes  se  trasladan  a los centros penitenciarios, luego se constituye el tribunal en un espacio habilitado para ello.

La máxima titular señaló que la Institución tiene un trabajo permanente en las cárceles del país, pues se crearon las fiscalías penitenciarias, las cuales buscan resguardar los derechos humanos de todos los internos.

"Cualquier acción que se haga para avanzar en pro de nuestras cárceles indudablemente que es un éxito" expresó.

Finalmente, hizo un llamado  a  todos  los  participantes del proceso judicial,  para que se aboquen a que  no  haya  retardo  procesal, "la participación  de  todos es determinante para evitarlo". El caso de los afectados con un retardo procesal insto a que denuncien esa situación.