Miércoles, Septiembre 17, 2014
   
Tamaño

Tribunal Supremo de Justicia

TSJ: Inadmisible acción de amparo constitucional interpuesta por Pablo Medina

Caracas, (TSJ).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisiblesobrevenidamente la acción de amparo ejercida conjuntamente con medida cautelar innominada por Pablo Medina, por el cobro de dinero exigido para poder participar en las primarias efectuadas en la llamada Mesa de la Unidad Democrática el pasado 12 de febrero.

Alegó Medina, entre otras cosas, que la situación por él denunciada vulnera la Carta Magna en su artículo 21, "donde se indica que todas las personas son iguales ante la ley (…)”, según precisó en el escrito presentado ante la Sala Constitucional.

Ampliar Artículo

 

Sala Plena declaró procedente solicitud de desestimación interpuesta por el Ministerio Público

Caracas, (TSJ).- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, declaró procedente la solicitud de desestimación interpuesta por el Ministerio Público, de la denuncia formulada por Zuleimi María González Gómez.

En consecuencia ordenó la devolución de las actuaciones al Ministerio Público, a los fines de su archivo definitivo, previa la notificación de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, de conformidad con lo previsto en los artículos 302 del Código Orgánico Procesal Penal y 114 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Ampliar Artículo

 

Aprobada propuesta venezolana de crear el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos

Caracas, (TSJ).- Venezuela será sede del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos, según lo aprobó hoy por unanimidad, la plenaria de los países que participan en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

La aprobación de la propuesta hecha por el Poder Judicial venezolano para crear el Instituto, reviste una gran importancia ya que allí se formaran los jueces y juezas del futuro, lo cual permitirá  fortalecer los sistemas judiciales de los países de Iberoamérica y mejorar la calidad de los servicios de administración de justicia, con una visión que considere los diversos modelos jurídicos vigentes.

Ampliar Artículo

   

Instalada la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana en Argentina

TSJ.- Este miércoles quedó formalmente instalada la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, hasta el próximo viernes, en la cual participa una delegación venezolana encabezada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño; el primer vicepresidente del Alto Juzgado, magistrado Omar Mora Díaz y el director de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Arcadio Delgado Rosales.

El acto de instalación de la Cumbre se efectuó en el Palacio Errázuriz y estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina, Ricardo Lorenzetti. “Tenemos que trabajar para que los poderes judiciales generen confianza en la sociedad”, expresó el alto representante judicial argentino quien en ese sentido precisó que dicha confianza se logra al estar más cerca de la gente. “No podemos dejar de atender los reclamos de nuestros pueblos”, precisó Lorenzetti.

Ampliar Artículo

 

Admitida la intervención de terceros sobre la demanda interpuesta por Anauco

Caracas, (TSJ).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de su presidenta magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, admitió la intervención como terceros adhesivos de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Venezuela (Asuserbanc), de la Asociación Civil Defensa del Usuario del Sistema Financiero (Asufin A.C) y del grupo de ciudadanos identificados en los folios 397 al 401 del expediente, en la demanda interpuesta por la Asociación Civil Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

Ampliar Artículo

   

Pág. 32 de 224