Sábado, Noviembre 29, 2014
   
Tamaño

Sancionan a Banplus Banco Comercial por incumplimiento de la cartera de crédito agraria

Caracas, (NL).- Hoy fue publicada en Gaceta Oficial N° 39.311 del 20 de noviembre, la Resolución N° 581.09 de SUDEBAN por medio de la cual se sanciona a Banplus Banco Comercial, por incumplimiento de los términos, condiciones, plazos o porcentajes mínimos obligatorios de la cartera de crédito agraria, establecidos por el Ejecutivo Nacional.

SUDEBAN en su función de control detectó que para el cierre de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2008, así como, para los meses de febrero y marzo de 2009, Banplus Banco Comercial, C.A. no colocó la totalidad de los recursos destinados al financiamiento del sector agrícola, observándose un déficit por la cantidad de Veintiocho Millones Cuatrocientos Noventa y Nueve Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 28.499.000,00), Veintinueve Millones Novecientos Noventa y Nueve Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 29.999.000,00), Veintinueve Millones Novecientos Noventa y Nueve Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 29.999.000,00), Treinta y Un Millones Cuatrocientos Noventa y Nueve Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 31.499.000,00), Treinta y Siete Millones Setecientos Treinta y Cuatro Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 37.734.000,00) y Veintisiete Millones Novecientos Cuatro Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 27.904.000,00) respectivamente.

En Virtud de que el Banco antes mencionado presuntamente infringió la referida normativa, SUDEBAN en fecha 16 de julio de 2009, inició el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio a Banplus Banco Comercial, C.A. de conformidad con lo previsto en el artículo 405 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el cual le fue debidamente notificado mediante oflcio N° SBIF-DSB-GGCJ-GLO-10647 de esa misma fecha, otorgándosele el lapso establecido en el artículo 455 ejusdem, para que a través de su Representante Legal debidamente facultado por los Estatutos Sociales, expusiera los alegatos y argumentos, que considerara pertinentes para la defensa de sus derechos.

En consecuencia, de conformidad con el artículo 405 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, sanciona a Banplus Banco Comercial, C.A. con multa, por la cantidad de Cuatrocientos Cuarenta y Ocho Mil Cuatrocientos Cincuenta Bolívares Fuertes con Cuatro Céntimos (Bs.F. 448.450,04), que corresponde al dos por ciento (2%) de su capital pagado, el cual para la fecha de la infracción ascendía a Veintidós Millones Cuatrocientos Veintidós Mil Quinientos Dos Bolívares Fuertes (Bs.F. 22.422.502,00).

La mencionada multa deberá ser' pagada en la Oficina Nacional del Tesoro a través de sus Agencias u otras Entidades Auxiliares, una vez le sea notificada la Planilla de Liquidación que elabora la División de Contabilidad Fiscal de la Dirección de Servicios Financieros del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, dentro del plazo de quince (15) días hábiles bancarios, contados a partir de su notificación, de conformidad con el artículo 410 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Asimismo, se le otorga un (1) día hábil, contado a partir del pago de la multa impuesta, para que presente por ante la División de Contabilidad Fiscal de la Dirección de Servicios Financieros del Ministerio del Poder Popular para Economía, y Finanzas, la Planilla de Liquidación debidamente pagada, a los fines de que dicho Organismo expida el correspondiente certificado de liberación, cuya copia deberá ser consignada por ante SUDEBAN.

Banner

Artículos Relacionados