Sábado, Octubre 25, 2014
   
Tamaño

AN aprueba 13 artículos de Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Asamblea NacionalCaracas, ABN.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión 13 artículos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, instrumento que tiene como objetivo fortalecer las organizaciones sociales de base y potenciar la construcción de las Comunas Socialistas.

El diputado Rafael Delgado, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, que atiende a los Consejos Comunales y a las Comunas, indicó que los artículos discutidos fueron los referidos al proceso de postulación, revocatoria, reelección, registro de los consejos comunales, asamblea de ciudadanos y ciudadanas, entre otros.

“Hemos discutido, analizado y aprobado en total 23 artículos del Proyecto de Ley de Reforma de los Consejos Comunales, ahora con carácter orgánico”, manifestó Delgado.

El diputado destacó que como parte de la reforma de esta norma legal, será en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas donde se definirán los poligonales territoriales, es decir, las áreas de acción para el ejercicio del gobierno comunal, “pues es la comunidad la que conoce su espacio geográfico y sus características sociales”.

Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Descentralización, señaló que el Proyecto de Reforma de la Ley de Los Consejos Comunales tiene una amplitud que se puede observar definidamente en la redacción y contenido de sus primero artículos.

“Esta ley fue consultada públicamente por 61 mil 850 voceros y voceras de los 30 mil 179 Consejos Comunales, quienes realizaron sus propuestas desde el seno de estas organizaciones del Poder Popular”, dijo Vivas.

Agregó que los Consejos Comunales serán los encargados de elaborar el censo para la creación de un registro electoral comunitario, que pertenecerá a la comunidad donde está constituida la organización.

Los debates de los próximos 40 artículos se realizará este jueves 12 de noviembre, en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional.

 

Banner