Jueves, Octubre 23, 2014
   
Tamaño

Publicado en Gaceta Oficial el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Policía Nacional

Caracas, (NL).- Hoy fue publicado en Gaceta Oficial N° 39.303 de fecha 10 de noviembre de 2009 el Decreto N° 7.041 de la Presidencia de la República, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Policía Nacional.

El presente Reglamento Orgánico tiene por objeto determinar la estructura organizativa y funcional del Cuerpo de Policía Nacional, así como las funciones correspondientes a las dependencias que lo integran, necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

La máxima autoridad del Cuerpo de Policía Nacional es la Directora o el Director Nacional, que tendrá rango de Directora o Director General.

Las funcionarias y funcionarios de libre nombramiento y remoción del Cuerpo de Policía Nacional podrán ocupar cargos de alto nivel o de confianza. Los cargos de alto nivel son los siguientes:

  1. Directora o Director Nacional.
  2. Subdirectora o Subdirector.
  3. Secretaria o Secretario General.
  4. Asesora o Asesor Legal.
  5. Directoras o Directores de Línea.

 Los cargos de confianza serán aquellos cuyas funciones requieren de un alto grado de confidencialidad en los despachos del Cuerpo de Policía Nacional. También se consideran cargos de confianza aquellos cuyas funciones impliquen el manejo de información especialmente sensible o restringida, sin perjuicio de lo establecido en la ley.

La funcionaria o el funcionario policial de carrera que sea nombrado para ocupar un cargo de alto nivel tendrá derecho a su reincorporación en un cargo de carrera del mismo nivel al que tenía en el momento de separarse del mismo, si el cargo estuviere vacante.

El Cuerpo de Policía Nacional contará con una estructura integrada por la Dirección Nacional, a cargo de una Directora o Director Nacional, por la Sub-Dirección, el Consejo Disciplinario, la Secretaría General, la Oficina de Asesoría Legal, la Oficina de Planificación, Presupuesto, Organización y Sistemas, la Oficina de Gestión Administrativa, la Oficina de Recursos Humanos, la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales, la Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información, la Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales, la Oficina de Control de la Actuación Policial, la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre, la Dirección de Inteligencia y Estrategia, la Dirección de Operaciones y Acciones Tácticas y las Direcciones de Regiones; las mismas estarán a cargo de una Directora o Director, con rango de Dirección de Línea, quienes se encargarán de dirigir, planificar, coordinar, evaluar y supervisar las actividades que éstas desarrollen, en el ámbito de sus competencias.

La Ministra o el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia dictará, mediante Resolución aprobada previamente por la Junta Ministerial, el Reglamento Interno del Cuerpo de Policía Nacional, en el cual determinará el número, organización, competencia y funcionamiento de las dependencias administrativas que integran las unidades definidas en este Reglamento Orgánico.

Banner