Miércoles, Septiembre 03, 2014
   
Tamaño

FGR aprobó reglamento para concursos de oposición en el Ministerio Público

Caracas, (MP).- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aprobó las normas que van a regir los concursos de oposición para el ingreso a la carrera fiscal, mediante los cuales se les dará estabilidad laboral a los fiscales del Ministerio Público (MP).

El anuncio lo hizo en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público",  transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que señaló que ya firmó la resolución de las Normas del Concurso Público de Credenciales y Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal, y se espera su publicación en la Gaceta Oficial de la República. Ortega Díaz dijo que los cargos de fiscales no pueden ser provisionales, deben tener estabilidad para estar acorde con lo establecido en el artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Precisó que para que haya independencia en los órganos que conforman el sistema de justicia, las instituciones están en la obligación de abrir esos concursos.

Adicionalmente, indicó que es un requisito indispensable para optar a los concursos de oposición la aprobación del programa de formación para el ingreso a la carrera fiscal, dictado por la Escuela Nacional de Fiscales del MP (ENF)

Explicó que está casa de estudios es la encargada de dar viabilidad al mencionado programa, el cual permite fortalecer las competencias de actuación de los fiscales adecuándola a los principios éticos del servidor público.

Resaltó que en este programa pueden participar abogados que sean funcionarios del MP y de otras instituciones, además de aquellos que se encuentren en el libre ejercicio de su profesión.

Debido a esto, recordó que la ENF dicta dos programas de formación, uno de manera continua y el otro para el ingreso a la carrera fiscal, de este último ya fueron egresados el pasado año 92 funcionarios del MP, quienes ya pueden optar a los concursos de oposición.

La máxima titular de la Institución, indicó que actualmente se esta desarrollando el segundo curso de formación para el ingreso a la carrera fiscal correspondiente al periodo 2010-2011, el cual se estima que culmine entre junio y julio.

Además, participó que ya se hizo la convocatoria para la selección de los aspirantes del periodo académico 2011-2012, que conformará la tercera promoción.

Destacó que a través de la pagina web del MP se preinscribieron para ingresar a dicho programa 1.900 profesionales del Derecho.

En ese sentido, informó que ahora se iniciará un proceso de depuración, pues pudo haber ocurrido que una persona que no es abogado se haya preinscrito.

De igual manera, señaló que, entre el 28 de marzo y el 8 de abril, se realizará una prueba de conocimiento. Razón por la cual, hizo un llamado a todos los aspirantes a que se preparen y estudien el ordenamiento jurídico venezolano.

La Fiscal General dijo que los resultados de este examen serán notificados a través de correo electrónico, y, a su vez se les informará el día que deben acudir a presentar una prueba psicométrica.

Asimismo, expresó que una vez que los participantes aprueben todas las fases del proceso, los resultados serán publicados en prensa nacional y en el portal web de la Institución. Esto, con el fin de ser sometidos al control social para saber si existe o no una objeción por parte de la ciudadanía, de ser afirmativa debe estar fundamentada.

Por otra parte, Ortega Díaz anunció que el próximo 30 de marzo el MP realizará la I Jornada Nacional Criminalística, Ciencias Forenses e Investigación Criminal, en la cual participarán investigadores de la Unidad Criminalística del MP y de Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones, así como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) y del Instituto Universitario de Policía Científica (Iupol), además de varios expertos internacionales.

Ambiente
La Fiscal General recordó que este miércoles 16 de marzo se inauguró la Fiscalía Tercera en materia de Defensa Ambiental, en el estado Portuguesa, la cual va a fortalecer el trabajo que viene desarrollando el MP en la protección del ambiente.

Indicó que con este nuevo despacho, suman 24 las fiscalías a escala nacional que atienden esta materia.

Adicionalmente, informó que se van a solicitar ante los tribunales competentes medidas de protección para la cuenca del Turimiquire, ubicado en el estado Sucre, en vista del daño ambiental que están ocasionando las acciones de tala y quema realizadas en esa zona.

Finalmente, hizo un llamado a todos lo habitantes del mencionado estado para que estén atentos y denuncien estos casos para proteger estas áreas, pues las reservas ambientales permiten la supervivencia de la especie humana.