Jueves, Agosto 21, 2014
   
Tamaño

Representante de Colombia en la OEA, asumió la presidencia del Consejo Permanente

El Representante Permanente de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Luis Alfonso Hoyos, asumió hoy la presidencia del Consejo Permanente de la Organización y se comprometió a “retomar y mantener la confianza en el multilateralismo en este único foro político que tiene el continente para continuar con la acción colectiva”.

El diplomático colombiano recibió el mallete de manos del Representante Permanente de Chile y presidente saliente, Embajador Pedro Oyarce, y aseguró que su período al frente del Consejo estará marcado por el “entendimiento de las diferencias” y por “una actuación con mucha fraternidad pero con mucha franqueza”. “En la medida en que tengamos claro lo que queremos hacer colectivamente, podremos avanzar”, dijo.

“Espero seguir con la labor tan grande que han hecho mis antecesores: mantener el espíritu multilateral; jugárnosla para seguir con el trabajo en Honduras, entendiendo que, junto con la restauración de la democracia, tenemos que trabajar en un camino de reconciliación; buscar espacios para que la Carta Social pase al plan de acción; sacar el reglamento del fondo de víctimas en materia de Derechos Humanos; impulsar la certificación de todos los gobiernos en materia de calidad; y trabajar con las formas, para que seamos puntuales, hablemos prudentemente en un gran espíritu de franqueza y fraternidad”.

El Embajador Oyarce se mostró convencido de que “Colombia lo va a hacer de la mejor forma posible”, y animó al Presidente entrante a “destacar el valor de la acción colectiva”, “respaldar la capacidad de iniciativa del Secretario General” y “proteger a la OEA como el único sistema hemisférico que nos protege en derechos y nos protege en las crisis”.

En el mismo acto, el Representante Permanente de Guatemala, Embajador Jorge Skinner-Klee, asumió la Vicepresidencia del Consejo Permanente de manos del Representante de Guayana, Bayney R. Karran.

La ceremonia, celebrada en el despacho de la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA en la sede principal del organismo en Washington, DC, contó con la presencia del Secretario General, José Miguel Insulza, del Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, de numerosos Representantes Permanentes ante la OEA, funcionarios de las Misiones Permanentes y de la Secretaría General.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la Presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la Vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Ambos cargos desempeñan sus funciones por un período de tres meses.

Banner

Artículos Relacionados