Miércoles, Octubre 22, 2014
   
Tamaño

Tratado Constitutivo de Unasur entra en vigencia el 11 de marzo

Quito, (Andes).- Uruguay entregó hoy el depósito del instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por lo que los estatutos del organismo regional entrarán en vigencia desde el próximo 11 de marzo, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El embajador de Uruguay en Quito, Enrique Delgado Genta, entregó el documento al jefe de la diplomacia ecuatoriana en un acto realizado en el Palacio de Najas, sede del Ministerio de Exteriores, al que asistieron los embajadores de los países que se han adherido al Tratado Constitutivo. Luego de una prolongada discusión, el 30 de noviembre de 2010 el Congreso uruguayo ratificó el Tratado que otorga vida jurídica a la Unasur.

La sanción se dio en medio de un intenso debate en el que parte de la oposición pretendía postergar la discusión. Uruguay se sumó a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela mientras que Brasil, Paraguay y Colombia tienen todavía pendiente la ratificación del documento. El instrumento fue promulgado por el presidente José Mujica el 15 de diciembre del mismo año.

El embajador Delgado dijo que la entrega del Tratado significa un momento muy especial porque este año se recuerda el bicentenario de la Independencia uruguaya que establece justamente la integración sudamericana.

Señaló que no es común encontrar organismos de integración donde participen la totalidad de los países, como en el caso de la Unasur.

Destacó los avances importantes que ha logrado el organismo aún antes de contar con estatus jurídico. Entre esos enumeró los consejos sectoriales entre los que sobresalen el Energético, Defensa, Salud y el de Lucha contra el Narcotráfico.

El diplomático uruguayo subrayó que la Unasur ha tomado decisiones de alcance global como la Declaración de Paz de Bariloche (Argentina), la solidaridad con Haití, la reacción inmediata por la sublevación e intento de rompimiento democrático del 30 de septiembre en Ecuador, que derivó finalmente en el establecimiento de una Clausula Democrática en Georgetown (Guyana).

Por su parte el canciller Patiño calificó la entrega de la ratificación como un “día histórico”. “La historia de América del Sur ya no es la misma, es una historia de encuentros permanentes”, dijo y expuso que los miembros del organismo actúan por sobre la diplomacia y el protocolo.

“Siento que somos un solo país, una ciudadanía regional”, agregó y señaló que avizora una potencialidad inmensa en la Unasur.

En este contexto, recordó la iniciativa del presidente Rafael Correa de establecer una base científica de la Unasur en la Antártida que permitirá un trabajo conjunto en el continente blanco.

Mencionó la posibilidad de “generar convergencias” cobijados en “el paraguas institucional” de la Unasur.

Estas iniciativas, dijo, permitirán diferenciarse de las acciones de otros organismos que por lentas, dejan de ser eficientes.

Sede la Unasur

Patiño invitó a los representantes de los países de la Unasur a participar del acto de colocación de la primera piedra de la sede institucional de la Unasur, que estará ubicada en el sector de la mitad del mundo en Quito.

Dijo que en un plazo de 18 meses, según lo previsto, la Unasur contará con su propio edificio en la capital ecuatoriana.

Por otro lado, el canciller ecuatoriano indicó que aún no existe consenso para designar el secretario de la Unasur, en reemplazo del fallecido Néstor Kirchner.

Estaba previsto que los ministros de Exteriores del organismo se reunieran en Lima, al margen de la Cumbre América Latina-Países Árabes que fue postergada.

El canciller Ricardo Patiño  señaló que no se ha previsto una fecha para el desarrollo de la reunión.