Jueves, Diciembre 18, 2014
   
Tamaño

Bolivia: Índice de Precios al Consumidor registró variación positiva de 1,29 % en enero

La Paz, (ABI).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero último una variación porcentual positiva de 1,29 por ciento respecto al de diciembre pasado, principalmente por el incremento en los precios de los alimentos y bebidas no Alcohólicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La variación positiva del mes de enero se debió principalmente al incremento de precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en 2,22 por ciento, que incidió de forma positiva en 0,68 por ciento y Restaurantes y Hoteles incidiendo en 0,55 por ciento. Por otra parte, la división de transporte presentó una variación negativa de 4,42 por ciento incidiendo negativamente en 0,49 por ciento", informó de esa entidad.

Asimismo, señala que, durante el primer mes de este año, el precio del servicio de almuerzo consumido fuera del hogar presentó incidencia positiva de 0,24 y variación de 4, 07 por ciento.

En el caso de del azúcar granulada, la incidencia positiva fue de 0,21 por ciento, con una variación de 20,35 por ciento.

También la carne de res con hueso tuvo una incidencia positiva 0,09 por ciento y una variación de 2,59 por ciento, al igual que la arveja, con una incidencia positiva de 0,07 por ciento y variación de 30,87.

Según el INE, la pensión para la educación primaria sufrió una incidencia positiva de 0,08 por ciento y una variación de 8,00 por ciento.

En contrapartida, el precio del servicio de transporte en microbús presentó el mes pasado un incidencia negativa de 0,36 por ciento con una variación negativa de 10,71 por ciento respecto a diciembre último, según esa fuente.

Los precios del servicio de transporte en minibús presentaron una incidencia negativa de 0,09 por ciento y un decremento de 4,5 por ciento y en taxi de ruta fija (Trufi) una incidencia negativa de 0,02 por ciento y una variación negativa de 9,08 por ciento.

Asimismo, el precio de la carne de pollo (entero) incidió negativamente de 0,21 por ciento al presentar variación negativa de 10,04 por ciento, mientras que el costo de las presas de pollo presentó una incidencia negativa de 0,04 y un decremento de 11,47 por ciento.