Sábado, Octubre 25, 2014
   
Tamaño

FGR inauguró Fiscalía Municipal Primera y otros dos despachos en el estado Lara

Caracas, (MP).- Con la finalidad de acercar a los ciudadanos a la justicia social, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este martes 18 de enero la Fiscalía Municipal Primera del estado Lara.

Dicho despacho está adscrito a la fiscalía superior de la referida jurisdicción y se encuentra ubicado en la parroquia Concepción, carrera 18, entre calles 55 y 55-A, y su competencia territorial abarca el municipio Iribarren. En este sentido, se pone en marcha la primera fiscalía municipal de Lara, la cual forma parte del plan de crecimiento que adelanta el Ministerio Público, bajo la actual gestión 2008-2014.

Durante el discurso de inauguración, Ortega Díaz destacó la importancia de este nuevo despacho, el cual busca incentivar a las personas a denunciar y así darles una respuesta a la colectividad.

Asimismo, la máxima titular de la Institución manifestó que esta Fiscalía Municipal conocerá y procesará las denuncias sobre hechos punibles que afecten a las comunidades y, a la vez, contribuirá con el descongestionamiento de los diferentes despachos fiscales.

Además, fue puesta en funcionamiento la Fiscalía 26° en fase Intermedia y de Juicio Oral y 27° contra las Drogas, las cuales estarán ubicadas en el edificio Cavendes, piso 3, carrera 18, entre calles 23 y 24.

Las tres fiscalías del mencionado estado estarán conformadas cada una por un fiscal titular y tres auxiliares para la fiscalía de juicio; dos para drogas y uno para la municipal; el trabajo.

Respecto a la Fiscalía contra las Drogas, Ortega Díaz señaló que viene a fortalecer el trabajo del Ministerio Público en la lucha contra este delito que representa un flagelo para la sociedad.

En cuanto al despacho con competencia en las fases de Intermedia y de Juicio Oral, la Fiscal General manifestó que este despacho no va a investigar, sólo conocerá las causas, una vez que se presenta la acusación de casos presentados a tribunales.

Vale resaltar que con la inauguración de estos nuevos despachos fiscales, se dará una mayor respuesta a la colectividad que integra esta región conformada por nueve municipios.

El evento contó con la presencia del director general Contra la Delincuencia Organizada, Leoncio Guerra; directores de Fiscalías Superiores, Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones y Delitos Comunes, José Francisco García, Rocío Gasperi y Orlando Padrón, respectivamente, y la fiscal superior del estado Lara, Lucila Sirit, así como funcionarios del Ministerio Público y representantes de las autoridades regionales.

Estas inauguraciones constituyen un logro más en el firme propósito de la Institución en dar una respuesta efectiva y oportuna a la colectividad, en su lucha contra la impunidad.