Lunes, Diciembre 22, 2014
   
Tamaño

Nueva providencia Cadivi contempla montos mayores a $2.500

La nueva providencia que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) publicará a finales de noviembre y que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2010 para la entrega de moneda extranjera a los viajeros contempla una tabla de asignación que será por destino y duración del viaje, en la que el monto que se autorizará podrá ser un poco mayor a los 2 mil 500 dólares.

Lo informó el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, este martes, en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Actualmente se están trabajando sobre dicho monto de asignación que podrá ser mayor a los 2 mil 500 dólares, cifra que se dará a conocer, con exactitud, próximamente.

“Al hablar de autorizaciones por destino y de acuerdo con la duración del viaje tiene que haber una diferenciación en cuanto a si la persona va a viajar al Caribe, a países vecinos o a destinos más distantes del territorio nacional y, por lo tanto, los gastos son mayores, por lo que para tales efectos, en la nueva providencia se publicará una tabla”, sostuvo Barroso.

Explicó que esta nueva providencia modifica la actual, por lo cual, Cadivi ha establecido un periodo de transitoriedad que no es un obstáculo para las personas.

Aclaró que las personas que vayan a viajar al exterior en diciembre y permanezcan fuera del país hasta principios de enero no deben hacer una nueva solicitud, sino que se ha establecido un mecanismo de notificación para informar a la administración cambiaria acerca de ese viaje, su duración y poder satisfacer sus necesidades.

Precisó que tal notificación debe hacerse sólo a través del portal web, www.cavidi.gob.ve, y no debe estar acompañada de ningún documento, en el caso de las personas que ya tengan su tarjeta de crédito activa en estos momentos y que en diciembre-enero se dispondrán a viajar

Explicó que en el portal aparecerá un link para notificar acerca del viaje, donde el usuario debe colocar sus datos básicos, pero en caso de que el usuario no tenga su tarjeta registrada, no tiene nada que notificar, porque este requisito es sólo para quienes tienen su tarjeta activa y van a viajar en este periodo de transición.

Quienes no tengan su tarjeta activa deben hacer su solicitud según la nueva providencia, mensaje que le aparecerá a las personas que ingresen al portal con la intención de hacer notificación, dijo Barroso.

Advirtió que quienes tengan su tarjeta activa y no cumplan con esta notificación tendrán su tarjeta inactiva a partir del 1 de diciembre, como lo establece la nueva providencia.

Barroso señaló que la nueva providencia también prevé la incorporación de mecanismos para la autorización de divisas para los menores de edad, solicitadas por su representante legal, siempre con los debidos mecanismos de control para evitar perversiones o trampas que se han presentado en el pasado.

Apuntó que los niños, niñas y adolescentes podrán obtener autorización por medio de sus padres, similar a un adulto.

El mecanismo en su conjunto no tendrá variación en cuanto a los documentos que hay que presentar, “y esto es bueno decirlo ante informaciones de prensa que tienden a llevar a la población incertidumbre al respecto”, recalcó.

Al ser consultado sobre la asignación de efectivo para viajes, Barroso dijo que en esta nueva providencia también se prevé, pero con una variante que tenderá a facilitar los procesos.

“Las personas podrán hacer simultáneamente la solicitud de efectivo con la activación de su tarjeta, en una sola solicitud y por esta vía, en su sólo trámite obtendrá el efectivo y el monto máximo según el lugar a donde viajará y el tiempo que estará fuera del país”, dijo.

Barroso explicó que también se constituye en una variante al servicio de las personas el derecho que tienen a escoger con qué banco quieren trabajar, de manera que las autorizaciones van a ser con la tarjeta que el usuario decida utilizar.

Refirió que con la providencia actual, se habilita una tarjeta o hasta un máximo de tres, pero de un mismo operador cambiarlo.

En caso de que el usuario lo desee debe cumplir un procedimiento de cambio de operador que tiene una duración de 30 días, lo que desparecerá con la nueva providencia.

Como ahora las autorizaciones serán por duración del viaje y por destino, si el usuario utilizará una tarjeta de un determinado banco para un viaje y para otro quiere cambiar a otra entidad, lo podrá hacer con tan sólo la solicitud propiamente como está establecida en la normativa.

Barroso informó, igualmente, que no está previsto un incremento del monto para el comercio electrónico.

Banner

Artículos Relacionados