Jueves, Octubre 23, 2014
   
Tamaño

Creada la Empresa Mixta Comercializadora de Productos Bielorrusa Venezolana VENBELCOM, S.A. la cual estará adscrita al Ministerio para el Comercio

Fue publicado en la Gaceta Oficial N° 39.545 de fecha 4 de noviembre de 2010, el Decreto N° 7.790, mediante el cual se autoriza a la empresa Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA) C.A., para que proceda a la creación de una empresa del Estado bajo la forma de sociedad anónima, denominada «Empresa Mixta Comercializadora de Productos Bielorrusa Venezolana (VENBELCOM) S.A.», la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la nación venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales, éticas que persiguen el progreso de la patria y del colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de la atribución que le confieren los numerales 2 y 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 103 y 117, encabezamiento, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 16, 102 y 118, ejusdem, en Consejo de Ministros. CONSIDERANDO

Que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Belarús, suscribieron en fecha 8 de diciembre de 2007, un Acuerdo sobre Cooperación Comercial y Económica, el cual fue debidamente aprobado por la Asamblea Nacional según Ley Aprobatoria, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.933 de fecha 19 de mayo de 2008 y, que en fecha 17 de marzo de 2010, ambos países suscribieron Acta Compromiso para la Creación de una Empresa Mixta Comercializadora de Productos, con la finalidad de unir esfuerzos en el cambio de una nueva concepción de intercambio y cooperación de bienes y productos,

CONSIDERANDO

Que resulta necesario para el Estado Venezolano, seguir impulsando los principios y valores de la Revolución Bolivariana Socialista, fortaleciendo el intercambio justo, la comercialización de bienes y servicios, así como la transformación del modelo socio-económico en manos del Pueblo,

CONSIDERANDO

Que es prioritario para el Ejecutivo Nacional, proceder a la creación de una empresa que se encargue del suministro de los productos básicos que satisfagan las necesidades económicas y sociales del pueblo venezolano, y del pueblo bielorruso, generando nuevo ejes de intercambio.

DECRETA

Artículo 1°. Se autoriza a la empresa SUMINISTROS VENEZOLANOS INDUSTRIALES (SUVINCA) C.A., para que proceda a la creación de una empresa del Estado bajo la forma de sociedad anónima, denominada "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Artículo 2°. La sociedad anónima "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", tendrá por objeto ejecutar todas las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación, exportación, representación, intercambio, distribución, comercialización de productos: alimenticios y de bebidas, incluyendo alcohólicas, de materias primas, insumos, bienes intermedios, bienes terminados, textiles, de talabarterías y el calzado, productos forestales, madereros y de papel, tractores, maquinarias y equipos para el establecimiento de plantaciones y aprovechamiento de la madera, elaboración de productos químicos para la preservación de la madera, insumos y materias primas para la industria alimenticia y la agricultura, así como otras que se le definan en interés de la población y la economía, a fin de apoyar y favorecer el proceso productivo de las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y demás formas asociativas para la producción.

La "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", también podrá realizar prestaciones de servicios de garantías y post-garantías de reparaciones de las maquinarias y de confecciones textiles, cuero o de madera.

La "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", establecerá alianzas estratégicas para la comercialización con otras empresas nacionales e internacionales, en función del cumplimiento de las políticas y directrices que establezca la Comisión Central de Planificación.

Artículo 3°. La "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", tendrá su domicilio en la ciudad de Caracas, pudiendo establecer filiales, agencias, sucursales, oficinas y representaciones en cualquier lugar de la República Bolivariana de Venezuela y del exterior, previa autorización de la Asamblea de Accionistas y aprobación del Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Artículo 4°. El capital social de la "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", es de Cien Mil Dólares (US$ 100.000,00), que a los solos efectos de dar cumplimiento a la Ley del Banco Central de Venezuela, equivale a la cantidad de DOSCIENTOS SESENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 260.000,00) calculados a la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela en la cantidad de DOS BOLÍVARES CON SESENTA CÉNTIMOS (Bs.2,60) por un dólar; representados por mil (1.000) acciones nominativas, no convertibles al portador. Dichas acciones serán suscritas y pagadas así: la empresa SUMINISTROS VENEZOLANOS INDUSTRIALES (SUVINCA) C.A., suscriben Quinientas Diez (510) Acciones, que representan el Cincuenta y Uno por ciento (51%) del capital de la sociedad y las empresas que representan al Gobierno de Belarús: Asociación Estatal Mercantil y Producción BELRESURSY y la empresa Sociedad- Anónima Cerrada TRUSTBANK, quienes suscriben Cuatrocientas Noventa (490) Acciones, que representan el Cuarenta y Nueve por ciento (49%) de las acciones. El valor de dichas acciones se realizarán al cambio de Bolívares 2,60 por un dólar.

Todo traspaso, cesión o transferencia de las acciones, ya sean en propiedad o en garantía, para que sea válido, deberá estar previamente aprobado por el Ejecutivo Nacional.

Artículo 5°. La duración de "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", será de quince (15) años, sin perjuicio de que dicho lapso pueda prorrogarse o disminuirse, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Artículo 6°. La Asamblea General de Accionistas ejercerá la suprema autoridad de la "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", y su administración y dirección estarán a cargo de una Junta Directiva, integrada por cinco (5) miembros denominados Directores Principales, uno de los cuales será su Presidente y el otro su Vicepresidente. El accionista SUMINISTROS VENEZOLANOS INDUSTRIALES (SUVINCA) C.A., tendrá el derecho exclusivo de nombrar a tres (3) Directores Principales de la Junta Directiva, incluyendo al presidente y a sus respectivos suplentes. Los accionistas que representan al Gobierno de Belarús, tendrá el derecho exclusivo de nombrar a dos (2) Directores Principales, incluyendo al Vicepresidente y sus respectivos suplentes.

En el Acta Constitutiva Estatutaria de la "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", se determinarán las funciones del Presidente, el Vicepresidente, y los Directores, así como sus normas de organización y funcionamiento. Artículo 7°. Se exhorta al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), y a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para que tomen las medidas pertinentes a los fines de simplificar y agilizar los trámites administrativos de rutina para los permisos de importación y otorgamiento de divisas a la EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.

Artículo 8°. Para el cumplimiento del objeto de la "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", su accionista mayoritario SUMINISTROS VENEZOLANOS INDUSTRIALES (SUVINCA) C.A., deberá seguir los lineamientos y políticas que dicte el Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Central de Planificación y del órgano de adscripción.

Artículo 9°. El Ministerio del Poder Popular para el Comercio, realizará los trámites pertinentes para la elaboración y registro del Acta Constitutiva Estatutaria de la "EMPRESA MIXTA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS BIELORRUSA VENEZOLANA (VENBELCOM) S.A.", ante la Oficina de Registro Mercantil correspondiente, y previa revisión del respectivo proyecto por parte de la Procuraduría General de la República, y velará porque se haga efectiva su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, conforme a lo previsto en el artículo 104 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.

Artículo 10. El Ministro del Poder Popular para el Comercio queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 11. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los cuatro días del mes de noviembre de dos mil diez. Años 200° de la Independencia, 151° de la Federación y 11° de la Revolución Bolivariana. Ejecútese,

(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS