Jueves, Noviembre 27, 2014
   
Tamaño

Publicado en Gaceta Oficial el Régimen de Permisos y Licencias de los funcionarios y funcionarias policiales

Publicado en la Gaceta Oficial N° 39.516 de fecha 23 de septiembre de 2010, por parte del Ministerio de Interior y Justicia el Régimen de Permisos y Licencias de los funcionarios y funcionarias policiales en los Cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.

Capítulo I
Disposiciones Generales


Artículo 1
Objeto


La presente Resolución tiene por objeto establecer y regular las situaciones administrativas que conforman el Régimen Único de Permisos y Licencias de los funcionarios y funcionarias policiales, para garantizar su disfrute en equilibrio con el funcionamiento óptimo del servicio de policía y las necesidades derivadas del orden público y la paz social.

Artículo 2
Finalidades

La presente Resolución tiene las siguientes finalidades:

1. Desarrollar un régimen uniforme y razonable de permisos y licencias, como componente del Sistema de Administración de Personal, que regula las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias policiales y los cuerpos de policía.

2. Establecer parámetros, requisitos, condiciones y procedimientos objetivos e igualitarios de disfrute, permisos y licencias de los funcionarios y funcionarias policiales para la atención de situaciones y contingencias similares.

3. Distribuir las atribuciones que corresponden a los directores y directoras de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos políticos territoriales, sus jefes y jefas de las oficinas de recursos humanos, como autoridades de gestión y ejecución de la Función Policial.

4. Crear los mecanismos de control y seguimiento para determinar en forma objetiva y clara las causas y la frecuencia del otorgamiento de los permisos y licencias, a fin de facilitar la evaluación de desempeño institucional de los cuerpos de policía.

Artículo 3
Ámbito de Aplicación


La presente Resolución es aplicable a los funcionarios y funcionarias policiales al servicio del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.

Artículo 4
Principios fundamentales del Régimen Único


El Régimen Único de Permisos y Licencias se encuentra orientado por los siguientes principios:

1. La promoción y protección de la dignidad profesional: en virtud de lo cual el disfrute de los permisos y licencias debe facilitar el ejercicio de los derechos humanos, la dignificación y profesionalización de los funcionarios y funcionarias policiales, siendo compatible con la garantía del funcionamiento óptimo de los servicios de policía y con las necesidades derivadas del orden público y la paz social.

2. El régimen estatutario de la Función Policial: conforme al cual las relaciones de empleo público de los funcionarios y funcionarias se rige exclusivamente por disposiciones legales y sublegales de carácter imperativo, unilateral y especial, no pudiendo éstas ser reguladas o modificadas por decisiones de inferior jerarquía, como contratos, convenios o acuerdos de cualquier naturaleza.

3. La equidad en las condiciones de empleo público: garantizando las condiciones uniformes de empleo público, dirigidas al fomento del compromiso, formación, responsabilidad, desarrollo y desempeño, favoreciendo la existencia de un marco de transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

Artículo 5
Del carácter imperativo de las disposiciones de la presente Resolución


La presente Resolución desarrolla disposiciones legales de orden público y de estricto cumplimiento en todo el territorio nacional, por lo que sus principios y obligaciones deberán aplicarse uniformemente, siendo nulas las normas que estipulen cualquier violación o contradicción de ellas, sin que éstas puedan generar derecho alguno. No tendrán efectos jurídicos los regímenes adicionales que sean aprobados en esta materia por una autoridad diferente al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana.

Artículos 6
De la obligación de las autoridades en la aplicación del Régimen Único de Permisos y Licencias


Los directores y directoras del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales, así como, los o las titulares de recursos humanos, dirigirán la ejecución y aplicación de las normas y procedimientos que en materia de permisos y licencias se establecen con carácter obligatorio en la presente Resolución, debiendo remitir los informes que les requiera el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana.

Los funcionarios o funcionarias con responsabilidad de dirección en relación jerárquica con sus subordinados o subordinadas deberán asegurarse de la correcta aplicación de las disposiciones del régimen único de permisos y licencias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales.

Artículo 7
De la naturaleza jurídica y los tipos de permisos y licencias


Los permisos y licencias constituyen autorizaciones que otorgan el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policías estadales y municipales, a sus funcionarios y funcionarias policiales para no concurrir a sus labores por causa justificada y por tiempo determinado. Los permisos y licencias pueden ser de naturaleza obligatoria o potestativa, con o sin carácter remunerado.

Capítulo II

De los Permisos y Licencias


Sección Primera
De los Permisos Obligatorios


Artículo 8
Por matrimonio


El funcionario o funcionaria policial que contraiga matrimonio tiene derecho a la concesión de permiso de carácter obligatorio y remunerado de cinco (5) días hábiles.

Artículo 9
Maternidad


La funcionaria policial en estado de gravidez tiene derecho a una licencia por maternidad durante seis (6) semanas antes del parto y dieciséis (16) semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad que según dictamen médico sea consecuencia del embarazo o del parto y que le impida desempeñar sus labores. A tal efecto, deberá presentar los correspondientes certificados médicos.

Si no se hace uso de la licencia en el período prenatal en su totalidad, los días no utilizados de la licencia serán acumulados al período postnatal de la misma. En cualquier caso, la funcionaria policial disfrutará obligatoriamente de un período de cuatro (4) semanas antes del parto, sin que ello pueda ser relajado por las partes, dado el carácter irrenunciable de las licencias por maternidad. Cuando la funcionaria policial no haga uso de todo el descanso prenatal, por autorización médica o porque el parto sobrevenga antes de la fecha prevista, o por cualquier otra circunstancia, el tiempo no utilizado será acumulado al período de descanso postnatal.

En los casos de interrupción de la licencia por maternidad, a consecuencia de pérdida o interrupción del embarazo, muerte del niño o niña después del parto, la funcionaria policial tiene derecho a una licencia por un período de cuatro (4) semanas contadas a partir de la fecha de ocurrencia de dicha situación o evento.

Durante la vigencia de la licencia por maternidad, la funcionaria policial conservará su cargo y en lugar de su remuneración recibirá una prestación económica o indemnización diaria a cargo del sistema de seguridad social.

Artículo 10
Paternidad

El funcionario policial, cuando sea padre, tiene derecho a la concesión obligatoria y remunerada de una licencia por paternidad de catorce (14) días continuos, contados a partir de la fecha de nacimiento del hijo o hija. En caso de enfermedad grave del hijo o hija recién nacido, así como de complicaciones graves que coloquen en riesgo la vida de la madre, esta licencia se extenderá por otro período de catorce (14) días continuos. En caso de parto múltiple, la licencia de paternidad será de veintiún (21) días continuos. En caso de fallecimiento de la madre, el padre disfrutará, de una licencia equivalente al período de postparto que le hubiere correspondido a ella.

El funcionario policial deberá presentar el certificado médico del nacimiento del niño o niña, expedido por un centro de salud pública o privado, en el cual conste su carácter de progenitor, o del acta de inscripción ante el Registro Civil competente.

Hasta tanto sea asumida y pagada por el sistema de seguridad social, los días comprendidos en esta licencia obligatoria serán honrados al funcionario policial por el respectivo cuerpo de policía en que preste sus servicios.

Artículo 11
Adopción


La funcionaria policial tiene derecho a una licencia por adopción durante el período de diez (10) semanas, contado a partir de la fecha de la decisión que ordene el emparentamiento del niño o niña menor de tres (3) años, dictada por el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en un procedimiento de adopción. En estos casos, el funcionario policial tiene derecho a una licencia por el período de catorce (14) días continuos, contados a partir de la fecha de la decisión que ordene el emparentamiento del niño o niña menor de tres (3) años, dictada por el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Las licencias por adopción serán pagadas a través de indemnizaciones de la seguridad social. En el caso de la adopción realizada por funcionario policial, hasta tanto sea asumida por el sistema de seguridad social, los días comprendidos en esta licencia obligatoria serán pagados con cargo al respectivo cuerpo de policía en que ejerza sus funciones.

Artículo 12
Lactancia Materna


Tras el parto, la funcionaria policial tiene derecho a la concesión obligatoria de permiso remunerado por el período de lactancia a partir de su reincorporación al trabajo, en virtud del cual podrá ausentarse de su puesto de labores por dos (2) horas diarias, hasta que el hijo o hija cumpla la edad de un (1) año.

Artículo 13
Permiso para Consulta Médica pre y post parto


Durante el embarazo, la funcionaria policial gestante tendrá derecho a disfrutar de un (1) día o dos (2) medios días de permiso y licencia remunerada cada mes a los fines de su atención médica. A los efectos de garantizar la vida y salud del niño o niña durante el primer año después del parto, se establece el derecho de la madre y del padre que se desempeñen como funcionarios policiales, a disfrutar de un (1) día de licencia remunerado cada mes para concurrir al centro de salud pediátrico.

Para disfrutar de la licencia prevista en este artículo, la funcionaria o funcionario policial interesados deberán presentar mensualmente ante el respectivo cuerpo de policía un certificado de consulta de control de salud, expedido por el centro sanitario correspondiente. Estas licencias obligatorias serán pagadas por el cuerpo de policía como si la funcionaria o funcionario policial hubiese laborado efectivamente su jornada laboral.

Artículo 14
Fallecimiento de familiar


El funcionario y funcionaria policial tienen derecho a la concesión de un permiso obligatorio de carácter remunerado justificado por el fallecimiento de ascendientes, hijo o hija, hermano o hermana, cónyuge o persona con la que mantenga unión estable de hecho. Dicho permiso será de ocho (8) días continuos si el deceso ocurriere en la misma localidad o entidad federal donde el funcionario o funcionaria policial preste sus servicios; diez (10) días continuos, si ocurriere en otra localidad del país y de veinte (20) días continuos si ocurriere en el exterior y el funcionario o funcionaria tuviere que trasladarse al lugar del deceso.

Artículo 15
Enfermedad del funcionario o funcionaria policial


El funcionario y funcionaria policial tienen derecho a permiso obligatorio en caso de enfermedad o accidente que no causen discapacidad absoluta y permanente para el ejercicio de su cargo o gran discapacidad, por el tiempo que duren tales circunstancias. Dicho permiso será por lapso máximo de cincuenta y dos (52) semanas o un (1) año de conformidad con lo previsto en la Ley del Seguro Social.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, agotado este lapso, el funcionario o funcionaria deberá ser evaluado o evaluada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, con el fin de determinar si existe criterio favorable de recuperación para la reinserción laboral. En caso de no resultar favorable el diagnóstico el funcionario o funcionaria policial podrá permanecer en esta condición hasta por cincuenta y dos (52) semanas o un (1) año adicionales.

Para el otorgamiento de este permiso el funcionario o funcionaria policial deberá presentar certificado, diagnóstico o evaluación médica expedido por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en caso de enfermedad o accidente común o no ocupacional; o el certificado, diagnóstico o evaluación médica expedido por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales en caso de calificarse como enfermedad ocupacional o accidente de trabajo. En ambos casos, el Servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo del cuerpo de policía donde labore el funcionario o funcionaria policial prestará la adecuada y oportuna colaboración, remitiendo los informes y exámenes a los que se encuentren obligados y que le sean requeridos, guardando la debida confidencialidad de conformidad con el ordenamiento jurídico. Las licencias por este concepto serán pagadas a través de indemnizaciones de la seguridad social.

Artículo 16
Enfermedad de corta duración del funcionario o funcionaria policial


El funcionario y funcionaria policial tienen derecho a permiso obligatorio en caso de enfermedad que genere discapacidad temporal hasta por un máximo de quince (15) días continuos, prorrogables si fuere el caso, y sometidos a los controles y evaluación del Servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo del cuerpo de policía correspondiente.

Las licencias por este concepto serán pagadas a través de indemnizaciones de la seguridad social.

Artículo 17
Enfermedad o accidente grave de familiar


El funcionario y funcionaria policial tienen derecho a la concesión obligatoria de un permiso remunerado, justificado en la enfermedad o accidente grave comprobado, sufrido por su cónyuge o persona con la que mantenga unión estable de hecho, hijo o hija, padre o madre. En el período de un (1) año, dicho permiso será de hasta cinco (5) días hábiles si se trata de familiar residenciado en la entidad federal; será de hasta diez (10) días hábiles si fuese dentro del país y fuera de la localidad, así como de quince (15) días hábiles si el familiar se encuentra residenciado en territorio extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 26 de la presente Resolución.

Artículo 18
Comparecencia obligatoria ante autoridades


Será obligatoria la concesión del permiso remunerado, cuando estuviere justificado por la comparecencia obligatoria del funcionario o funcionaria policial ante autoridades administrativas, legislativas, judiciales, electorales o del Poder Ciudadano, por el tiempo necesario, previa comprobación de tal requerimiento formal de aquéllas.

Artículo 19
Ejercicio de cargos académicos, docentes o asistenciales


El funcionario y funcionaria policial, cuando presten sus servicios a tiempo completo, tiene derecho a que se le conceda un permiso de hasta tres (3) horas semanales para desempeñar cargos académicos, asistenciales o docentes, siempre que tales actividades no menoscaben el cumplimiento efectivo y eficiente de la Función Policial.

Artículo 20
Eventos deportivos de alta competencia


El funcionario y funcionaria policial que sea seleccionado para representar a una entidad estadal o al país en eventos deportivos federados de alta competencia estadales, regionales, nacionales o internacionales, tiene derecho a disfrutar del correspondiente permiso para entrenar, desplazarse y permanecer en concentración, sin que dicho permiso pueda exceder, en ningún caso, de noventa (90) días continuos. Igualmente, si el funcionario o funcionaria policial tiene la condición de dirigente deportivo necesaria para asegurar la realización de eventos federados deportivos de alta competencia, gozará de permisos específicos remunerados por el tiempo estrictamente requerido para dar cumplimiento a compromisos de promoción y organización de dichos eventos.

Artículo 21
Cursos de formación policial continua


Los permisos que se concedan al funcionario y funcionaria policial para dictar o asistir a cursos de capacitación o reentrenamiento, que respondan a programas de formación continua debidamente programados en materia de seguridad ciudadana, impartidos por institución académica especializada de seguridad, que sean destinados a lograr la actualización y respuesta de los cuerpos de policía, serán remunerados y otorgados durante el horario del curso.

Artículo 22
Diligencias de interés personal o familiar


El funcionario y funcionaria policial tienen derecho a que se les concedan permisos remunerados, por al menos tres (3) días hábiles en un año, no acumulables, para realizar las diligencias de renovación de cédula de identidad, obtención o renovación de pasaporte, licencia de conducir y cualquier otro documento de interés personal o familiar.

Estos se otorgarán siempre que no afecten la calidad, eficiencia y eficacia del servicio de policía y tendrán la duración estrictamente necesaria para cumplir su objeto o propósito, debiendo el superior inmediato valorar el término de la distancia, cuando dichas diligencias deban obligatoriamente realizarse fuera de la localidad donde presta sus servicios el funcionario o funcionaria policial, a los fines de ampliar los días de permiso que les concedan.

Artículo 23
Siniestro


El funcionario y funcionaria policial tienen derecho a que se les conceda un permiso remunerado en caso de siniestro, caso fortuito o fuerza mayor, que afecten la vivienda y bienes esenciales, hasta por un máximo de siete (7) días hábiles si ocurriese dentro de la localidad donde preste sus servicios y de hasta un máximo diez (10) días hábiles si ocurriese fuera de la localidad, según la distancia del lugar y la magnitud del evento ocurrido.

Sección Segunda
De los Permisos Potestativos

Artículo 24
Ejercicio de cargos en otro órgano o ente del Estado

Se podrá conceder permisos no remunerados, por un lapso no mayor de un (1) año, con prórroga por un período equivalente, a los funcionarios y funcionarias policiales, cuando ello se encuentre estrictamente justificado para el desempeño de un cargo de libre nombramiento y remoción en otro órgano o ente del Estado. Dicho permiso se entenderá concedido a partir de la fecha de la toma de posesión para el ejercicio del cargo y hasta su reubicación o remoción. Estos funcionarios y funcionarias policiales tienen pleno derecho a regresar al cuerpo de policía en el cargo que antes desempeñaban, o en uno de similar jerarquía, percibiendo la remuneración, condiciones y beneficios actualizados que le correspondan al momento del regreso, sin que tales permisos afecten su estabilidad laboral.

Para la concesión de este permiso y la decisión sobre su carácter remunerado o no, siempre que se verifique el cumplimiento de las condiciones anteriores, se requerirá de la solicitud escrita del funcionario o funcionaria policial por ante el director o directora del respectivo cuerpo de policía y la autorización expresa del gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa, según se trate. En el caso del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, la solicitud escrita del funcionario o funcionaria policial se realizará ante la máxima autoridad jerárquica del cuerpo en la entidad federal y la autorización expresa le corresponderá al director o directora del mismo.

Artículo 25
Ejercicio de cargos accidentales


Se podrá conceder permisos remunerados o no, hasta por un máximo de hasta tres (3) horas semanales, a los funcionarios y funcionarias policiales para desempeñar cargos accidentales, cuando tales actividades no menoscaben el cumplimiento efectivo y eficiente de la Función Policial. Este permiso será concedido siempre que el funcionario o funcionaria policial preste sus servicios a tiempo completo.

Artículo 26
Enfermedad o accidente grave de familiar


Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17 de la presente Resolución y previa autorización expresa del Director o Directora del respectivo cuerpo de policía, será potestativa, con goce sueldo o no, la concesión del permiso justificado por la enfermedad o accidente grave comprobado, sufrido por los ascendientes y descendientes a su cargo, cónyuge o persona con la que el funcionario o funcionaria policial mantiene unión estable de hecho.

Dicho permiso será de hasta diez (10) días continuos si el familiar afectado se encuentra en el territorio nacional y de hasta quince (15) días continuos cuando la enfermedad o el accidente grave ocurra fuera del territorio nacional y el funcionario o funcionaria policial tuviere que trasladarse.

Artículo 27
Educación y formación académica


Serán de concesión potestativa los permisos justificados en la educación y formación académica del funcionario y funcionaria policial, en los siguientes casos:

1. Para realizar diligencias de inscripción en institutos de educación, así como la realización de cualquier otra diligencia relacionada con trámites académicos. Estos permisos serán concedidos por el tiempo estrictamente necesario.

2. Para asistir a la presentación de exámenes académicos, como examinador o examinadora, examinado o examinada, el tiempo estrictamente necesario para cada prueba. El interesado o interesada deberá consignar la constancia o comprobante respectivo ante su superior inmediato o superiora inmediata.

3. Para realizar o cursar estudios, de cualquier nivel, hasta cinco (5) horas semanales o de una hora (1) diaria, no vinculados o relacionados con la función policial. Para el otorgamiento de dicho permiso el interesado o interesada deberá, a través del superior inmediato consignar ante la oficina de recursos humanos la constancia de inscripción y horario de estudios, demostrando que dichos estudios no se pueden cursar en horarios diferentes a las jornadas de trabajo ordinarias que les correspondan.

Los permisos a que se refiere este artículo serán remunerados, salvo el previsto en el numeral 3, que podrá serlo o no, a criterio del director o directora del respectivo cuerpo de policía.

Artículo 28
Participación en eventos deportivos no federados


Se podrá conceder permisos remunerados o no, a los funcionarios y funcionarias policiales convocados a participar en forma activa y en representación del cuerpo de policía donde preste sus servicios en eventos deportivos no federados, a nivel local, estadal o nacional, realizados conforme a la planificación previamente aprobada por los órganos competentes del servicio de policía a nivel nacional, estadal o municipal, según los casos.

A los fines de determinar la duración del tiempo de permiso se tomará en consideración la garantía del funcionamiento óptimo de los servicios de policía, la naturaleza y extensión del respectivo evento, el número de funcionarios y funcionarias policiales convocados por los órganos competentes según dicha planificación, así como el tiempo que deberá destinarse para su traslado y participación efectiva.

Artículo 29
Conferencias, congresos o seminarios


Serán de concesión potestativa los permisos solicitados por el funcionario o funcionaria policial para asistir a conferencias, congresos o seminarios científicos o académicos, que tengan o no relación con la función policial, hasta por la duración del evento. En este caso, a criterio del director o directora del respectivo cuerpo de policía los permisos podrán ser remunerados o no, atendiendo al beneficio institucional que pudiera reportar el evento para el cual se autoriza la asistencia.

Capítulo III

De la Tramitación de los Permisos y Licencias


Artículo 30
Tramitación de Permisos conforme a Estructura Jerárquica

La solicitud, tramitación y autorización para el otorgamiento de los permisos y licencias, sean obligatorios o potestativos, remunerados o no, atenderá a la organización jerárquica de los cuerpos de policía, en correspondencia con la duración y causa que justifique los mismos.

Artículo 31
Solicitud escrita del permiso


Salvo en los casos de los artículos 14, 15, 16, 17 y 23 de la presente Resolución, la solicitud de permiso o licencia se hará por escrito con cinco (5) días hábiles de anticipación a la fecha de su vigencia, ante el superior jerárquico inmediato que ejerza como órgano regular, quien la tramitará ante el funcionario o funcionaria policial que le corresponda otorgarlo, en caso de no haberse asignado a aquél o aquella competencia para ello. Cuando el caso lo requiera, el interesado o interesada deberá consignar los documentos y recaudos que prueben y justifiquen las causas que lo motivaron, para su remisión obligatoria a la respectiva oficina de recursos humanos. Cuando los procesos de recursos humanos sean administrados centralmente por la Gobernación o Alcaldía, la tramitación de los permisos será realizada a través del respectivo director o directora del cuerpo de policía estadal o municipal de que se trate.

Artículo 32
Imposibilidad de solicitud por escrito


Cuando por circunstancias excepcionales no sea posible al funcionario o funcionaria policial solicitar el permiso y licencia, en los casos de los artículos 14, 15, 16, 17 y 23 de la presente Resolución, dará aviso de tal situación dentro de los tres (3) días inmediatos de inasistencia al trabajo a su superior jerárquico inmediato o superiora jerárquica inmediata, quien dejará constancia de tales circunstancias. Cuando el funcionario o funcionaria policial se reintegre a sus funciones, justificará por escrito la inasistencia y acompañará los documentos o recaudos correspondientes.

Artículo 33
Solicitud de prórroga del permiso o licencia


El funcionario y funcionaria policial que encontrándose en situación de permiso o licencia, necesite una prórroga de la misma, la solicitará antes de terminarse el permiso o licencia original ante su superior inmediato, a los fines de su oportuna tramitación ante la autoridad competente para otorgarlo. La solicitud deberá realizarse con un mínimo de cinco (5) días hábiles al vencimiento del permiso o licencia original. En todo caso, en ningún caso podrá solicitarla por un tiempo mayor al permiso o licencia que haya sido originalmente concedida.

Vencido el lapso del permiso o licencia otorgada y su prórroga si la hubiere, se procederá inmediatamente a reincorporar o reubicar al funcionario o funcionaria al ejercicio de sus funciones.

Artículo 34
Traslado fuera del territorio nacional


Cuando para el ejercicio de un permiso o licencia, el funcionario o funcionaria policial deba trasladarse fuera del territorio nacional, deberá participarlo o notificarlo mediante el órgano regular ante el director o directora del cuerpo de policía.

Cuando quien deba trasladarse fuera del territorio nacional fuese el director o directora del cuerpo de policía, deberá participarlo o notificarlo al ministro o ministra con competencia en materia de seguridad ciudadana si se trata del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana; al gobernador o gobernadora cuando se trate de un cuerpo de policía estadal; o al alcalde o alcaldesa cuando se trate de un cuerpo de policía municipal.

Artículo 35
Obligación de finalizar permiso o Licencia


Si la causa que motivó o justificó la concesión del permiso o licencia cesare o finalizara antes de la conclusión de ésta, el funcionario o funcionaria policial deberá reintegrarse a sus labores informando de ello a su superior jerárquico inmediato, quien deberá informar de ello por escrito a la oficina de recursos humanos a los fines de dejar constancia en el expediente que contiene el historial personal.

Artículo 36
Responsable de la concesión de los permisos y Licencias


La concesión de permisos y licencias en el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como en los Cuerpos de Policías estadales y municipales corresponderá:

1. Al superior inmediato o superiora inmediata que ejerza la jefatura en la unidad administrativa, cuando la duración no exceda de tres (3) días hábiles.

2. Al superior inmediato o superiora inmediata que ejerza la jefatura de la unidad administrativa, conjuntamente, con el jefe o jefa de la oficina de recursos humanos del respectivo cuerpo policial, cuando la duración sea mayor de tres (3) días hábiles y no exceda de diez (10) días hábiles.

3. Al director o directora del cuerpo de policía correspondiente, cuando la duración sea mayor de diez (10) días hábiles.

4. Cuando se requiera permiso no remunerado de un funcionario o funcionaria policial para el ejercicio de un cargo público en otro órgano o ente del Estado, el director o directora del respectivo cuerpo policial deberá tramitarlo para su autorización ante el Viceministro del Sistema Integrado de Policía, el gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa, según se trate del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana o de los cuerpos policiales estadales o municipales, según fuere el caso.

Artículo 37
Notificación de permiso. Archivo en historial personal


El funcionario o funcionaria policial competente notificará su decisión por escrito al interesado o interesada, a través del supervisor inmediato, cuando a éste o a ésta no corresponda la autorización del permiso o licencia.

Una vez autorizado por la autoridad competente para ello el permiso o licencia solicitado, será remitido copia del acto de otorgamiento o autorización a la oficina de recursos humanos del respectivo cuerpo de policía, a fin de que sea incorporado al expediente del historial personal del funcionario o funcionaria policial de que se trate, que permita el conocimiento de su situación personal, familiar y socioeconómica.

Artículo 38
Responsabilidad individual del funcionario o funcionaria policial


Conforme a la obligación de acatar las órdenes e instrucciones impartidas por sus superiores jerárquicos, de conformidad con el deber de subordinación y obediencia, en caso de que un funcionario o funcionaria policial haya incumplido con las obligaciones que en materia de permisos o licencias le impone la presente Resolución, podrá ser sometido o sometida a una medida de asistencia voluntaria u obligatoria atendiendo a la gravedad del incumplimiento o de la falta.

Si se constata que el funcionario o funcionaria policial que realizó la solicitud alegó falsos motivos para obtener indebidamente un permiso, presentó documentos falsificados o alterados, utilizó el tiempo de permiso para fines distintos a los requeridos para justificar los permisos, se encontrará incurso o incursa en las causales de destitución, de conformidad con el numeral 4 del artículo 97 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Capítulo IV

De los Efectos de los Permisos y Licencias


Artículo 39
De la disponibilidad del funcionario o funcionaria policial durante el permiso

Los funcionarios y funcionarias policiales se consideran en servicio activo cuando ejercen los permisos y licencias, no interrumpiendo su condición funcionarial. En caso de ser llamados o llamadas por causa urgente del servicio de policía, deberán presentarse en el término de la distancia, siempre que la naturaleza del permiso o licencia otorgada lo impida en razón de la maternidad y de la enfermedad, conforme a los artículos 9, 15 y 16 de la presente Resolución. Esta disposición es aplicable en los casos de tener conocimiento de la existencia de situaciones de calamidad pública o de alteración del orden público, cuando los funcionarios y funcionarias policiales estarán en la obligación de presentarse a la unidad operativa del cuerpo de policía a la que pertenezcan y, en caso de no poder llegar a ésta, a la más inmediata, estableciendo comunicación con el superior jerárquico de dicha unidad.

Artículo 40
De los permisos y sus efectos


El tiempo de duración de los permisos se tomará en consideración a los efectos de la jubilación, del pago de las prestaciones sociales y la determinación del período de vacaciones, salvo los casos de permisos otorgados con ocasión de enfermedades o accidentes comunes o no ocupacionales, así como el concedido para el ejercicio de cargos en otro órgano o ente del Estado no vinculado en forma inmediata y directa con la seguridad ciudadana.

El tiempo de duración de los permisos será considerado o computado a los fines del ascenso, con excepción del ejercicio de cargos desempeñados en otro órgano o ente del Estado no vinculado en forma inmediata y directa con la seguridad ciudadana.

Para el disfrute de las vacaciones y de la bonificación de fin de año, se requerirá que el funcionario o funcionaria policial se reincorpore al ejercicio de su cargo, asegurándose la prestación efectiva del servicio.

Capítulo IV

Del Control y Seguimiento sobre el Régimen Único de Permisos y Licencias


Artículo 41
Obligación de informar al órgano Rector


A los fines de contar con elementos para ejercer el control de desempeño y evaluación institucional, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, podrá solicitar a los directores o directoras de los cuerpos de policía informes periódicos sobre el número de permisos y licencias otorgadas, los motivos que las justificaron y la duración de las mismas, así como cualquier otra información relativa a la correcta y uniforme aplicación del Régimen Único de Permisos y Licencias establecido en la presente Resolución.

Artículo 42
Participación ciudadana y contraloría social

La comunidad, en ejercicio de las funciones de contraloría social y a través de los comités ciudadanos de control policial, podrá solicitar informes anuales respecto a la aplicación correcta y uniforme de las disposiciones que conforman el Régimen Único de Permisos y Licencias, a los fines de contar con elementos de evaluación sobre la gestión administrativa, funcional y operativa de desempeño de los cuerpos de policía, facilitando con ello la motivación de las observaciones y sugerencias que podrán ser elevadas al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, a los gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas, según los casos, respecto a la prestación del Servicio de Policía.

Artículo 43
Medidas de mejoramiento del órgano Rector


Con arreglo a la información suministrada por el propio cuerpo de policía y por la comunidad organizada, sobre la aplicación de las disposiciones del Régimen Único de Permisos y Licencias, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, podrá adoptar las medidas que considere necesarias para el mejoramiento policial, siempre en atención a las recomendaciones formuladas por el Consejo General de Policía.

Los directores y directoras de los cuerpos de policía, a través de los y las responsables de las oficinas de actuación policial y de las oficinas de recursos humanos, deberán ejecutar las medidas dispuestas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, como Órgano Rector, para que los permisos y licencias se concedan de forma tal que no comprometan la eficiencia y eficacia en la prestación del Servicio de Policía que les corresponda garantizar.

Disposición Derogatoria
Única

La presente Resolución se dicta en cumplimiento del mandato de los 54 y 71 Ley de estatuto, estableciendo un régimen único de carácter estatutario y especial, que deroga y deja sin efecto las normas previas existentes en los cuerpos de policía que regulaban los permisos y licencias de los funcionarios y funcionarias policiales

Disposición Final
Primera


La presente Resolución entrará en vigencia treinta (30) días continuos posteriores a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Segunda

Dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a la publicación de la presente Resolución en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, los directores y directoras de los cuerpos de policía deberán consignar ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en seguridad ciudadana, el instrumento jurídico que establecía y regulaba los permisos y licencias en las instituciones a su cargo.

Comuníquese y Publíquese.

TARECK EL AISSAMI
MINISTRO