Viernes, Diciembre 19, 2014
   
Tamaño

Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley del Cuerpo de Bomberos y Bomberas

Caracas, (AN).- Durante la sesión extraordinaria del día miércoles 18, el plenario de la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil del Distrito Capital, el cual pretende regular la estructura, organización, competencia y funcionamiento de este órgano de seguridad ciudadana.

A su vez, esta herramienta legislativa vinculará al cuerpo con otras instituciones del Estado, y con organizaciones de base del Poder Popular, esto para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos y ciudadanas y la protección de los bienes públicos y privados en el Distrito Capital. Contiene sesenta y nueve artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y una final, distribuidos en siete capítulos. Es importante señalar que los beneficios sociales de este importante órgano de seguridad ciudadana serán reivindicados gracias a esta herramienta legislativa, ya que les otorga a los hombres de azul el derecho de percibir un salario acorde con el alto riesgo de su profesión; además, jubilación, pensión por incapacidad y pensión de sobreviviente.

Asimismo, estipula el disfrute de una póliza de vida, protección por maternidad, invalidez, orfandad, atención en caso de enfermedad, así como cualquier otra circunstancia sobrevenida durante la relación de trabajo.

Durante su intervención, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del Bloque de Parlamentarios del Distrito Capital, diputado Darío Vivas, indicó que desde hace tiempo se han venido realizando reuniones con los integrantes de ese organismo, conjuntamente con el gobierno del Distrito Capital, para definir los aspectos más importantes contemplados en el proyecto de ley y debatirlos en esta plenaria.

Vivas informó que a partir de esta primera discusión ”se abre el periodo de consulta pública para que el pueblo, a través del Parlamentarismo Social de Calle, exprese su opinión y dicte las reformas y modificaciones que sea necesario hacerle a esta ley”.

Según Vivas, otro aspecto innovador que contempla esta ley es la participación ciudadana, “pues permite que el pueblo organizado, los consejos comunales y las comunas trabajen de manera conjunta con este órgano de seguridad en cualquier acción que emprendan, así como en las diferentes políticas de formación e información que desplieguen en las comunidades como medidas de prevención en beneficio de la sociedad”.

Dentro de este instrumento legal, la profesionalización es tomada en cuenta, pues, el artículo 25 contenido en el Capítulo III garantiza la formación y actualización para el ejercicio de la profesión de conformidad con la legislación vigente.

Es así que esta formación será continua y obligatoria para el bombero profesional durante su línea de carrera en el servicio activo y será requisito para la postulación de cargos y ascensos a la jerarquía inmediata superior.