Lunes, Diciembre 22, 2014
   
Tamaño

Aprobada en primera discusión reforma de Ley sobre Bosques y Gestión Forestal

Caracas, (AVN) .- La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma del Decreto N° 6070, con Rango, Valor y Fuerza de la Ley sobre Bosques y Gestión Forestal, cuyo objetivo esencial es actualizar el régimen jurídico en materia de gestión de los recursos forestales del país.

La propuesta presentada por la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial busca reconocer a los los bosques no sólo como productores de bienes maderables sino también como ecosistemas forestales con derecho a protección por parte del Estado nacional. Igualmente, la ley establece que el funcionamiento de los bosques representa un bien patrimonial de usos múltiples, así como productores de otros tipos de bienes y servicios de valor ambiental, socioeconómico y cultural.

Esta norma jurídica constituye el marco regulatorio que brindará las garantías legales necesarias para afianzar en el país un sistema de gestión forestal que permita el aprovechamiento integral del patrimonio forestal, así como el equilibrio ecológico de los ecosistemas forestales.

Asimismo, representa un avance hacia la protección de los bosques y el manejo sustentable de ellos, con beneficios tangibles, tanto para las generaciones presentes y futuras como también para los intereses estratégicos de la nación.

Por ello, el artículo primero del proyecto establece que su objeto es garantizar la conservación de los bosques, los componentes el patrimonio forestal y otras formas de vegetación no arbórea, estableciendo los preceptos y normas que rigen el acceso y manejo de estos recursos, en función de los intereses presentes y futuros de la nación, bajo los principios del desarrollo sustentable, endógeno y socialista.