Jueves, Julio 24, 2014
   
Tamaño

Publicada en Gaceta Oficial la Ley de Supresión y Liquidación del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA)

Caracas, (NL).- Hoy fue publicada en Gaceta Oficial N° 5.990 del 29 de julio de 2010 la Ley de Supresión y Liquidación del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA).

La presente Ley tiene por objeto la supresión y liquidación del  Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), creado mediante Decreto N° 1.546 con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, modificado parcialmente mediante Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 1.546 con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, sancionada por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Extraordinaria N° 5.771 del 18 de mayo de 2005.

Se ordena la supresión y liquidación del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), la cual será llevada a cabo a través de una Junta Liquidadora designada a tal efecto por el Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de apicultura y tierras.

El proceso de supresión y liquidación será llevado a cabo en un plazo de un año, contado a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras, podrá prorrogar por igual o menor período dicho plazo, siempre que el mismo y sus prórrogas no excedan, en total, de dos años.

Concluido el proceso de supresión y liquidación, el Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras, mediante Resolución, declarará  concluido el proceso de supresión y liquidación, y cesará en sus funciones la Junta Liquidadora. La República, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras, asumirá los compromisos que quedaren pendientes y los procesos judiciales y administrativos en curso. En consecuencia, la República Bolivariana de Venezuela se subrogará en todos los derechos y obligaciones que haya contraído el Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), incluso en los convenios suscritos con instituciones u organismos tanto públicos como privados.

La Junta Liquidadora deberá garantizar las condiciones necesarias para el cumplimiento de las actividades del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), hasta su total supresión y liquidación y, con ese fin, podrá asumir la ejecución de las acciones operativas, uso de los bienes, ejercicio de los derechos y la disposición de los recursos presupuestarios y financieros de dicho Instituto Autónomo.

Los bienes resultantes del proceso de supresión y liquidación, así como las competencias y funciones, serán progresivamente transferidas de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, debiendo el ente u órgano al cual le fueran asignados, asumir la titularidad o ejercicio a partir de la fecha indicada en las actas de transferencia que se elaboren al efecto.

Se deroga parcialmente la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en sus artículos 147,148,149,150,151,152,153,154,155,156,157,158,159,160 y 161, publicada en la Caceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.771, Extraordinario de fecha 18 de mayo de 2005, así como todas aquellas disposiciones que colidan con la presente Ley.

Los Registradores y Notarios, en todo el territorio nacional, darán curso a la inscripción, autenticación y publicidad de los documentos elaborados por la Junta Liquidadora del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA) o el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que tengan por objeto la transferencia de la titularidad de la propiedad o cualesquiera derechos del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), de conformidad con lo establecido en la presente Ley. Dichos documentos estarán exentos del pago de aranceles e impuestos.