Sábado, Septiembre 20, 2014
   
Tamaño

Crean tribunales de protección de niños y adolescentes en El Vigía

Caracas, (ABN) .- La resolución 20010-0004 de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena la creación de dos tribunales de primera instancia de protección de niños, niñas y adolescentes en El Vigía, estado Mérida.

El texto, publicado en la Gaceta Oficial número 39.424, que circuló este lunes, especifica la conformación del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y del Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ambos juzgados deberán tramitar, decidir y ejecutar las causas de acuerdo con el Régimen Procesal Transitorio y el Nuevo Régimen Procesal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. De esta manera se constituye el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la circunscripción judicial de la entidad andina, con sede en El Vigía, el cual sustituye a la Sala de Juicio del Tribunal de de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Mérida.

La resolución del TSJ suprime a esta Sala de Juicio, y le ordena realizar un inventario de las causas en archivo, según las etapas procesales en que se encuentran. Estos expedientes deben redistribuirse al archivo sede.

El texto de la Sala Plena acota que los tribunales de municipio de la circunscripción judicial de Mérida que conozcan de causas de obligación de manutención continuarán llevándolas hasta que el máximo tribunal acuerde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en otras ciudades o municipios de la entidad.

La implementación progresiva de dicho Régimen en otras localidades merideñas sucederá, indica el texto publicado en Gaceta, a medida que se acondicionen las sedes judiciales para el óptimo funcionamiento de los nuevos Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La creación de estos tribunales obedece a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada en diciembre de 2007, cuyo artículo 680 indica que los artículos que no entraron en vigencia al momento de su publicación lo harían seis meses después o cuando estén dadas las condiciones mínimas indispensables para su efectiva aplicación.

Este instrumento legal tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción.

Estos tribunales forman parte del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

El artículo 174 de la Ley señala que estos juzgados tendrán sede en Caracas y en cada capital de estado, además de las localidades que determine la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.