Jueves, Septiembre 18, 2014
   
Tamaño

Sancionada Ley de Supresión y Liquidación de la CVA

Caracas, (AN).- La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Supresión y Liquidación del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

La normativa tiene por objeto la supresión y liquidación del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), creado mediante Decreto Nº 1.546 con Fuerza de Ley de Tierras de Desarrollo Agrario, modificado parcialmente mediante Ley de reforma parcial Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, dictada por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.771 del 18 de mayo de 2005. Asimismo se ordena la supresión y liquidación del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), la cual será llevada a cabo a través de una Junta Liquidadora designada a tal efecto por el ministro o ministra con competencia en materia de agricultura y tierras.

El proceso de supresión y liquidación será llevado a cabo en un plazo de un (01) año, contado a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la presente Ley, el ministro o ministra del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras, podrá prorrogar por igual o menor período dicho plazo, siempre que el mismo y sus prórrogas no excedan, en total, de dos (2) años.

La Junta Liquidadora del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), que se crea estará integrada por su presidente (a) y cuatro (4) miembros principales, donde, tanto el presidente (a) como los miembros principales tendrán su respectivo suplente, los cuales tendrán las mismas atribuciones dentro de la Junta Liquidadora, en cuanto asuman la respectiva suplencia, además todos serán de libre nombramiento y remoción por el ministro (a) con competencia en materia de agricultura y tierras.

También se aprobó que uno de los miembros de la Junta Liquidadora del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA) será un integrante calificado de los trabajadores de esa institución.

Además, la Junta Liquidadora no podrá contraer compromisos que impliquen la utilización y desembolsos de recursos para el ejercicio fiscal 2011, salvo que sea resuelta la prórroga del plazo para la supresión y liquidación conforme a lo previsto en esta Ley.

Igualmente, la Junta Liquidadora no podrá realizar ingresos de nuevos funcionarios públicos o funcionarias públicas, ni trabajadores o trabajadoras, durante el lapso en el cual se efectuará el proceso de supresión y liquidación del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), salvo la excepción prevista en el numeral 13 del artículo 5 de la Ley.



El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Agricultura y Tierras absorberá la nómina del personal jubilado y pensionado del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA).

La Junta Liquidadora ordenará la realización de un inventario de todos los bienes, contratos, convenios, títulos, derechos, intereses, entre otros, que posea o de los cuales sea titular el Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), ese inventario formará parte del Acta Final de la supresión y liquidación, distinguiendo por capítulos la categoría o naturaleza jurídica que corresponda.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mediante Decreto, y cumpliendo el ordenamiento jurídico aplicable, podrá ordenar la supresión y liquidación de empresas adscritas al Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), pudiendo disponer en cada caso, que los bienes resultantes de la supresión y liquidación del Instituto Autónomo y de dichas sociedades mercantiles sean transferidas preferentemente al ente descentralizado que ordene crear el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, el Ministro o Ministra con competencia en materia de agricultura y tierras, podrá disponer la transferencia de bienes, derechos o intereses del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), según el siguiente orden de prioridad: a) A la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras.

b) Las solicitadas por los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras, c) Las solicitadas por otros órganos o entes de la Administración Pública Nacional, d) En todo caso, las transferencias de bienes, derechos o intereses acordadas conforme lo dispuesto en la presente Ley, estarán exceptuadas del procedimiento previsto en la Ley Orgánica de Enajenación de Bienes del Sector Público no Afectos a las Industrias Básicas, pero observarán las disposiciones especiales aplicables de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

La Junta Liquidadora no podrá realizar ingresos de nuevos funcionarios públicos o funcionarias públicas, ni trabajadores o trabajadoras, durante el lapso en el cual se efectuará el proceso de supresión y liquidación del Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria (CVA), salvo la excepción prevista en el numeral 13 del artículo 6 de la Ley.

Concluido el proceso de supresión y liquidación, el ministro (a) con competencia en materia de agricultura y tierras, mediante Resolución, declarará concluido el proceso de supresión y liquidación, y cesará en sus funciones la Junta Liquidadora.

La República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras, asumirá los compromisos que quedaren pendientes y los procesos judiciales y administrativos en curso.

Los bienes resultantes del proceso de supresión y liquidación, así como las competencias y funciones, serán progresivamente transferidas de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, debiendo el ente u órgano al cual le fueran asignados, asumir la titularidad o ejercicio a partir de la fecha indicada en las Actas de Transferencia que se elaboren al efecto.