Lunes, Diciembre 22, 2014
   
Tamaño

SUDEBAN sanciona al Banco Banplus Banco Comercial, C.A.

Caracas, (NL).- SUDEBAN sanciona a Banplus Banco Comercial, C.A. A través de la Resolución N° 166.10 con multa por la cantidad de  Quinientos Veintiocho Mil Cuatrocientos Cincuenta Bolívares Fuertes con Cuatro Céntimos (Bs.F. 528.450,04) que corresponde al dos por ciento (2%) de su capital pagado, el cual para la fecha de la infracción ascendía a Veintiséis Millones Cuatrocientos Veintidós Mil Quinientos Dos Bolívares Fuertes con Cero Céntimos (Bs.F. 26.422.502,00).

Esta multa fue aplicada según el artículo 28 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Crédito para el Sector Agrario, establece que:

"Artículo 28: Serán sancionados con multa, entre uno por ciento (1%) y tres por ciento (3%) de su capital pagado, los bancos comerciales y universales que: 1. Incumplan los términos, condiciones, plazos o porcentajes mínimos obligatorios de la cartera de crédito agraria, establecidos por el Ejecutivo Nacional.

Esta Superintendencia considera que el crecimiento del sector agrícola depende de la adecuada colocación de los recursos financieros por parte de las Instituciones Financieras y es por ello, que deben velar por cumplir cabalmente con los porcentajes requeridos en las reseñadas Resoluciones. En este caso, el Banco en comento para los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del año 2009 señalados en el Acto de Inicio de Procedimiento Administrativo, presentó déficit en la colocación de la totalidad de los recursos destinados al financiamiento del Sector Agrícola.

Así mismo la Institución Financiera respecto a que la misma no posee oficinas comerciales en las áreas geográficas en donde se desarrolla la actividad agraria, este Órgano Supervisor considera impertinente el alegato esgrimido por el mencionado Banco, por cuanto independientemente de las limitaciones para lograr los objetivos trazados, el Administrado debe buscar mecanismos idóneos; así como, promover actividades eficaces que permitan estimular tan importante sector contribuyendo con el desarrollo integral de la economía del Estado venezolano.

Banner

Artículos Relacionados