Domingo, Diciembre 21, 2014
   
Tamaño

Publicado en Gaceta Oficial ajuste en pasaje de rutas interurbanas y suburbanas

Caracas, (ABN).- El Ejecutivo Nacional ajustó las tarifas máximas en todo el territorio nacional a ser cobradas en el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en las rutas interurbanas y suburbanas.

Así lo establece una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.403 de fecha miércoles 14 de abril de 2010.

En el caso de las rutas interurbanas, la tarifa tendrá un recargo del 20% los días: primero de enero, lunes y martes de carnaval, miércoles, jueves y viernes santos, sábados de gloriay domingo de resurrección en Semana Santa.

Asimismo, el 19 de abril, primero de mayo, 24 de junio, el 05 y 24 de julio, 12 de octubre, los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como los días que hayan sido decretados como feriados por el Ejecutivo Nacional.

Los ministerios del Poder Popular para el Comercio y para las Obras Públicas y Viviendas, podrán fijar tarifas mediante resolución conjunta para las rutas que no estén comprendidas en esta resolución.

Del mismo modo, se aprobó el ajuste del 15%, sobre las tarifas oficiales autorizadas por el organismo, competente en materia de regulación de precios, para las organizaciones de transportes, tales como cooperativas, asociaciones civiles y empresas, que prestan servicios de transporte terrestre público de pasajeros en rutas interurbanas, con unidades nuevas existentes en las modalidades de colectivo, por puestos, periféricos, y rústicos.

Los efectos de esta resolución se consideran como rutas interurbanas de transporte terrestre público de pasajeros, aquellas que conectan un centro poblado con otro fuera de su entorno de influencia inmediata y que, independientemente de la distancia, no son utilizadas en alta proporción con propósitos de viajes, diarios hogar-trabajo y hogar centros de educación.

Las organizaciones de transporte, deben resarcir hasta 10 veces el valor del pasaje, para aquellos casos de hurto, pérdida, destrucción y avería parcial o toral del equipaje del pasajero.

Mientras que para el caso de las rutas suburbanas, se ajustó un 25% a aquellas organizaciones de transportes, tales como cooperativas, asociaciones civiles y empresas, que prestan el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en rutas suburbanas.

Este ajuste se realizará de la siguiente manera: un 10% a partir de hoy (jueves) y 15% a partir del primero de octubre de 2010.

A fin de garantizar el servicio nocturno, en el horario comprendido entre las 9:01 pm y las 3:59 am, así como también los sábados se autorizó un recargo de Bs 0,20 para las rutas suburbanas.

Se consideran rutas suburbanas aquellas que conectan un centro poblado importante con una localidad de otro municipio o mancomunidad, en su entorno de influencia inmediata y son utilizadas frecuentemente en alta proporción con propósitos de viajes diarios, hogar-trabajo y hogar-centros educacionales. Su longitud es variable dependiendo del tamaño del centro urbano principal.

Se clasifican en rutas en áreas metropolitanas internas, áreas metropolitana externas, periféricas y troncales.

En el caso particular del Distrito Metropolitano de Caracas, las rutas suburbanas se clasifican en: externas para rutas que se desarrollan entre el Distrito Metropolitano de Caracas y sus inmediaciones con un porcentaje alto de demanda e internas, que son aquellas rutas no periféricas que se desarrollan entre dos o más municipios.

Los vehículos de modalidad por puesto que prestan servicios entre Caracas y el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, podrá cobrar una tarifa máxima de Bs 11,20 a partir de hoy (jueves) y Bs 12,70 a partir del próximo primero de octubre.

Para ambas rutas, las personas con edad igual o superior a los 60 años y personas con discapacidad tendrán, un descuento del 50% del valor de las tarifas establecidas.

Las unidades de transporte público de pasajeros para el servicios de las rutas interurbanas, en sus distintas modalidades deben cumplir con lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre y en la norma venezolana Covenin, “Unidades de Transporte para Pasajeros, Clasificación y Tipología”.

El incumplimiento de dicha disposición acarrará sanciones previstas en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad y en la Ley de Transporte Terrestre.