Jueves, Octubre 02, 2014
   
Tamaño

ANAUCO: Declaración jurada para cupos Cadivi viola presunción de inocencia

AnaucoComo una flagrante violación a los derechos constitucionales calificó la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), la normativa que plantea aplicar la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de exigir una declaración jurada a los tarjetahabientes para el uso de los dólares fuera del país.

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, indicó que ya no se puede hablar que está restringida la libertad de tránsito de los venezolanos, sino que además está cercenado el principio de presunción de inocencia y debido proceso, porque el hecho de que una persona haya decidido quedarse más tiempo del previsto en un país ya está expuesta a ser imputada por fraude.

Adicionalmente, a León Parilli le preocupa que los ciudadanos no podrán hacer uso de sus dólares de la forma que considere porque la iniciativa establece además que si un usuario gasta los recursos los primeros días del viaje y no de forma paulatina, se va también a presumir la posibilidad de fraude.

Pero esta no es una situación ajena. León Parilli recordó que hasta hace dos años los venezolanos tenían derecho de obtener 5.000 dólares a través de una tarjeta prepagada, y en diciembre de 2007, obligan a los usuarios a tener una tarjeta de crédito para poder obtener las divisas. "Esto significa que 80% de los venezolanos quedan excluidos de las divisas, porque Venezuela tiene unos niveles de bancarización muy bajo".

Luego en diciembre de 2008, el cupo fue reducido a 2.500 dólares, "ya con esa cantidad, nadie puede viajar porque no alcanza mantenerte dos o tres días fuera".

Banner

Artículos Relacionados